La Federación vecinal cree que la prolongación "parte la vida" de El Cabanyal

2008-12-23Publicat per: Diario Crítico
Así lo indicó en declaraciones a EuropaPress el vicepresidente de la federación vecinal, Antoni Pla, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación interpuesto por esta entidad contra la autorización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar y la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avalando este proyecto.

Pla destacó que la federación estudiará "si hay algún tipo de viabilidad para presentar un recurso" contra esta decisión, al tiempo que mostró su intención de "seguir trabajando" por el barrio. Al respecto, recordó que la posición de la entidad vecinal es "a favor de la rehabilitación, para conservar la esencia de los poblados marítimos", en este entorno de la ciudad.

Consideró que "para dar una solución a la llegada del mar" a la ciudad, "no es necesario partir las edificaciones" de El Cabanyal porque, según dijo, con esta decisión se consigue "romper la historia, la sociedad, y la vida" de este barrio valenciano.

Del mismo modo, el responsable vecinal criticó que las administraciones valencianas "han dejado que el barrio se degradara", en lugar de apostar por la rehabilitación, y censuró que con esto, "se consiguió que la gente pensara que como las casas están viejas, lo mejor era tirarlas".

Apuntó que aquí pasa "al igual que ocurre con la palabra viejo cuando se refiere a personas ancianas, que resulta despectivo aunque se trata de una fuente de sabiduría", aseguró. Pla insistió en que, aunque la decisión del Supremo está "dentro de los parámetros jurídicos correctos", como ha estimado el alto tribunal, se trata de una actuación que "en nada beneficia a los vecinos de Valencia".

"Muy mala noticia"

Por su lado, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, añadió que la desestimación del recurso de esta entidad y el respaldo a la prolongación de Blasco Ibáñez es una "muy mala noticia" para los ciudadanos. Coincidió con Pla al señalar que El Cabanyal-Canyamelar es una zona "emblemática que se ha dejado degradar por la administración de Valencia y de la Comunitat".

La prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia hasta el mar por el barrio de El Cabanyal-Canyamelar es un proyecto urbanístico del equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad, presidido por la alcaldesa Rita Barberá. Desde que comenzó a gestarse esta intervención, han pasado 11 años de debate en torno a esta actuación en las instancias administrativas y judiciales.

El rechazo del recurso de casación presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia contra la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal se suma a la desestimación, conocida el pasados mes de marzo, de los otros dos recursos contra esta actuación urbanística interpuestos por la asociación de vecinos de Pavimar y el Instituto de Defensa de Intereses Patrimoniales, Culturales y Artísticos del Cabanyal Canyamelar (Indipcacc-Salvem El Cabanyal)