LOS INTERROGANTES SURGEN TRAS EL DESALOJO DEL EDIFICIO ´LA PALMERA´

Vecinos del Cabanyal preguntan a la Administración si mantendrá sus compromisos

2008-11-07Publicat per: Panorama actual
La Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar de Valencia preguntó este viernes al Ayuntamiento y a la Generalitat valenciana "si tienen intención de cumplir alguno de los compromisos adquiridos en la reunión del pasado mes de mayo con los vecinos del barrio, en lugar de marear la perdiz", tras el desalojo del edificio de ´La palmera´, según informaron fuentes de la entidad. Los vecinos denunciaron que el desalojo del "singular edificio" en la calle San Pedro, previo a su demolición, es la "respuesta" de la administración valenciana a "su compromiso de estudiar la propuesta de no demolición", por lo que denunciaron que este compromiso no se ha llevado a cabo
De esta forma, la asociación de vecinos se refirió a los "compromisos" adoptados el pasado 12 de mayo en una reunión de los representantes de la asociación de vecinos con el concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento, Alfonso Grau, y la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez.

En la reunión, según los vecinos, ambas administraciones se "comprometieron" a informar sobre varios puntos, como el proyecto de realojos y a estudiar la propuesta de no demolición del edificio de la palmera "para convertirlo en equipamiento público, con la correspondiente recalificación del suelo para convertirlo en zona verde".

Otra de las cuestiones que se acordó fue revisar las valoraciones con las que se inició el expediente de expropiación de la calle San Pedro, "con el objetivo de acercarse a los valores del mercado actual", así como a poner en marcha una política de compra de viviendas en el barrio "que permita su posterior rehabilitación y ofrecimiento para el realojo de los vecinos afectados por las expropiaciones".

Asimismo, Ayuntamiento y Generalitat se comprometieron, según la Asociación, a "mantener reuniones con la asociación de vecinos y con los representantes de Ayuda Mútua que han formado los propietarios afectados por las futuras expropiaciones, para ponerles al corriente de las iniciativas del Plan Especial de Protección y Reforma del Cabanyal-Canyamelar (PEPRI)", indicaron.

Otro de los puntos tratados fue el de tramitar la expropiación del antiguo cine Merp para construir un centro social, así como de otro equipamiento en la Plaza Calabuig. Desde la asociación de vecinos del Cabanyal-Canyamelar volvieron a insistir en estos compromisos y a exigir respuesta a los gobiernos local y autonómico.

También denunciaron el silencio de ambas administraciones ante el "supuesto incumplimiento" del Convenio suscrito en diciembre pasado con el Ministerio de la Vivienda para la financiación de la rehabilitación de viviendas en el barrio. En este punto señalaron que les han preguntado pero "tampoco nos han respondido", indicaron.