El Ayuntamiento dice que la casa de la palmera "jamás ha estado protegida"

2008-11-06Publicat per: Panorama actual
El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró que la conocida como ´casa de la palmera´, ubicada en el barrio de El Cabanyal, "jamás ha estado protegida", al tiempo que destacó que este inmueble "forma parte" y está dentro del Bulevar San Pedro que se abrirá en este entorno
Esta actuación se enmarca en el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal, en el que se contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio de la capital valenciana.

Grau, que ofreció una rueda de prensa para tratar cuestiones relacionadas con el proyecto del Parque Central, realizó estas declaraciones al ser preguntado por el derribo de la ´casa de la palmera´, iniciado ayer, y por la petición vecinal de que este inmueble se mantuviera y se destinara a dotaciones públicas.

Además de apuntar que "esa casa forma parte del Bulevar San Pedro" y que "jamás ha estado protegida", el responsable municipal destacó que "justo en la acera de enfrente" de este inmueble y contemplado "en el Pepri", hay una reserva para "suelo dotacional público", de modo que la administración local ya prevé equipamientos públicos en este enclave, precisó.

Manifestó que "por tanto, no tiene ningún sentido" la reivindicación de los vecinos, por muy nostálgicos que nos pongamos", aseveró. Indicó que "la ´casa de la palmera´, "lo que tiene como singularidad es la palmera". En este sentido, apuntó que "nadie dijo nada" cuando desapareció, en el último tramo de la Avenida de los Naranjos, un inmueble similar que también contaba con un árbol de este tipo.

Alfonso Grau mostró su "respeto" por la Plataforma Salvem El Cabanyal, "por sus miembros y simpatizantes", pero afirmó que aunque "busquen todas las triquiñuelas y artilugios legales legítimos en un Estado de Derecho, otra cosa es que" en el equipo municipal de gobierno "mordamos el anzuelo".

A este respecto comentó que a él le da "lo mismo, hablar con Salvem El Cabanyal que con la Asociación de Vecinos" de este barrio porque, según dijo, "al final", habla "siempre con la misma persona, con Vicente Gallart". Grau pidió que se pongan "las cosas en su sitio" y que estos colectivos "no se escuden en que son distintos", además de reiterar que "siempre" habla "con los mismo, hable con quien hable".

Retraso

Comentó que "jamás" ha puesto "en duda" la "valía e inteligencia" de Vicente Gallart y señaló que este portavoz vecinal, "como arquitecto, sabe perfectamente que no demoler esa casa -la de la palmera- supone tramitar una modificación del Pepri y empezar la fiesta durante dos años más".

El primer teniente de alcalde preguntó, en consecuencia, "qué porcentaje de nostalgia y que porcentaje de intentar retrasar el proceso" de desarrollo de esta plan hay en la petición vecinal de proteger ese inmueble. Subrayó que "cualquier modificación sobre el Pepri significa volver a tramitarlo, con todo lo que conlleva"