El Cabanyal remata Portes Obertes con una gran fiesta

2008-11-01Publicat per: El País
La décima edición de la iniciativa de Portes Obertes, con la que Salvem El Cabanyal reivindica anualmente la rehabilitación del barrio marinero frente al plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez, enfiló anoche la recta final con una gran fiesta convocada bajo el irónico lema de Cabanyalloween, la nit dels vius. La celebración la acogió The Mill, que brindó su sala a la plataforma después de que el Greenspace anulara sorpresivamente la semana pasada la reserva de su espacio cultural alegando que el espectáculo previsto era de contenido político. El humor, la crítica artística y la música se trasladaron así a otro escenario, y los asistentes disfrutaron anoche de las actuaciones de Xavi Castillo, El Muntatge, Pau Alabajos o Indefinits, entre otros.

El cartel de la fiesta se modificó para anunciar la nueva sala y también para cubrir a medias el nombre del Greenspace con la pegatina de "censurat". Así lo ve la plataforma Salvem El Cabanyal, convencida de que "hubo un toque de atención" desde el Ayuntamiento del PP a la sala. Greenspace asegura que desconocía el contenido del proyecto cuando lo aceptó -algo que niega la plataforma-, y destaca que quiere ser un espacio de referencia cultural ajeno a la política. La fianza aún no ha sido devuelta, apuntó ayer la portavoz de Salvem El Cabanyal, Maribel Doménech.

El contratiempo no ha ensombrecido el resto de actividades de Portes Obertes, que el colectivo considera un éxito. "Estamos muy contentos de la respuesta de la sociedad", afirmó Doménech. Un total de 24 casas del barrio han abierto sus puertas los fines de semana -también hoy y mañana como últimos días- para acoger exposiciones artísticas que reivindican el barrio. "Ha habido hasta colas para entrar" a ver las propuestas de fotógrafos, pintores, escultores y otros artistas que defienden con su obra la preservación de la trama singular de El Cabanyal. También la lectura de poesía y las representaciones teatrales de esta edición "han sido un éxito", aseguró la portavoz.

El eco de la oposición de una parte de los vecinos al plan del PP ha llegado a otros países, donde artistas como los alemanes Christoph Radke Y Nikolaus Schmidt se han interesado por el futuro del barrio. Han participado en Portes Obertes con una intervención artística en la calle y han han relatado su experiencia en un escrito que refleja las consecuencias de la degradación a la par que las posibilidades de superarla.