El PSPV acusa de censura previa al Ayuntamiento y Barberá dice que no sabe nada del conflicto

Salvem El Cabanyal traslada su velada a un local privado tras la cancelación del Greenspace

2008-10-25Publicat per: Las Provincias
El pasado martes LAS PROVINCIAS publicó que la plataforma Salvem El Cabanyal iba a celebrar el 31 de octubre una fiesta de Halloween en la que iban a participar varios grupos de música así como el monologuista Xavi Castillo y los presentadores Manuel Jardí, Emili Piera y Tonino. El contenido de los monólogos de Castillo harían referencia a la política de grandes eventos de la Comunitat así como a la visita del Papa a Valencia y al trabajo de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Uno de los presentadores de esta velada, que tenía pervisto arrancar a las 19 h. y prolongarse hasta la madrugada, posee una obra teatral en un escenario privado de la ciudad en el que critica a Rita Barberá.

Esto, sumado al cartel promocional del evento, en el que se veía a un vampiro con claras semejanzas a Rita Barberá, motivó que Heineken, responsable de los contenidos culturales del Greenspace -espacio de titularidad municipal-, "investigara" el proyecto de Salvem el Cabanyal al que inicialmente había dado el visto bueno. En 24 horas rectificó y denegó la celebración de dicha velada aduciendo que en el Greenspace "no se hacen mítines políticos".

Las reacciones se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer. Juan Soto, concejal del PSPV del Ayuntamiento de Valencia, ofreció una rueda de prensa en la que acusó de "censura previa" y "ataque a la libertad de expresión" al equipo de gobierno municipal. Rita Barberá, según declaraciones a Europa Press, aseguró que el Ayuntamiento no ha prohibido ningún concierto organizado por la Plataforma Salvem El Cabanyal y añadió que el consistorio valenciano no sabe "nada de nada" de ese tema.

"El Ayuntamiento de Valencia no ha prohibido nada ni sabe nada de nada del tema ese", respondió la responsable municipal. Asimismo, indicó que ella "ya" conoce a Salvem El Cabanyal y dijo que "es una entidad que agrede físicamente". "A mí me ha agredido, cómo no va a querer agredir verbalmente y denostar a la gente y faltar continuadamente al respeto y mentir", preguntó la alcaldesa, además de afirmar que no tenía "nada que comentar" más sobre dichas acusaciones. Barberá, que presidió el acto de la festividad del Patrón de la Policía Local, hizo estas declaraciones a Europa Press y añadió que Salvem el Cabanyal pretende "agredir verbalmente y denostar a la gente", así como "faltar continuadamente al respeto y mentir".

¿Y qué dice la plataforma? Ayer mismo envió un comunicado a los medios de comunicación en el que explicaron que el pasado mes de septiembre acordaron con Heineken la celebración en ese espacio cultural el 31 de octubre de la iniciativa Cabanyalloween. La noche de los vivos "y no nos habían puesto ningún problema". No obstante, posteriormente, y a causa de "presiones políticas" del Consistorio, aseguraron, la firma decidió suspender la celebración del concierto en el Greenspace.

Desde Salvem recalcaron que "los espacios públicos, y Greenspace lo es, están a disposición de la ciudadanía en general y no al servicio de una persona o partido político" por lo que consideraron que "la prohibición de la fiesta es un acto que atenta a las libertades básicas reconocidas a nuestra Constitución".

Asimismo, subrayaron que el proceso de negociación y alquiler del espacio "fue siempre transparente y a la empresa que gestiona este espacio público se le facilitó toda la información que nos requirieron en el momento y forma adecuados". Así, "conocieron los artistas que iban a intervenir y el diseño del cartel, que estaba en su poder desde hace varias semanas". "También el Ayuntamiento era conocedor puesto que está anunciado en la Agenda de la web municipal", apuntaron. Esto contradiceae Rita Barberá cuando afirma que no sabe "nada de nada" de dicho suceso. LAS PROVINCIAS en su información publicada el miércoles incorporaba declaraciones municipales de fuentes próximas a la alcaldesa que se manifestaron respecto a la polémica.

Fue Heineken, a través de un alto cargo directivo, quien anunció la suspensión de la velada aduciendo que el Greenspace "no albergará nunca mítines políticos" puesto que la voluntad de la empresa cervera es hacer de dicho recinto "un referente cultural" en la ciudad "alejado de cualquier mitin político, sea del color que sea". En relación a esto último, Juan Soto apuntó que los premios Valencia Crea -entregados ayer en Greenspace- "¿no son acaso un mitin? ¿No es un acto institucional con políticos?".

El colectivo sigue adelante con toda la programación de la X edición de Cabanyal Portes Obertes, incluido el concierto del 31 de octubre que tendrá lugar en The Mill. El jueves se firmó el contrato con la empresa que gestiona este local. La venta de entradas va a buen ritmo y concretamente ese día "se vendieron tres veces más que en todo el primer fin de semana de Puertos Abiertas", resaltaron fuentes de la entidad, que se mostraron seguros de que el local "se llenará".