Las naves acogen una velada que critica la política urbanística del Ayuntamiento

2008-10-21Publicat per: Las Provincias
¿Tolerancia o despiste? En las próximas horas lo sabremos. El Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno a la celebración en el Greenspace de una velada cultural enmarcada en las jornadas de puertas abiertas con la que la plataforma Salvem El Cabanyal continuará con su objetivo de criticar la política urbanística del consistorio que preside Rita Barberá.

Para que el lector se sitúe: las naves del Greenspace son de titularidad y gestión municipal y su contenido cultural lo maneja, fundamentalmente, Heineken. La concejalía de Juventud recibe las propuestas culturales que se vayan a representar en dichas instalaciones municipales para dar el visto bueno (o no). Desde la plataforma Salvem El Cabanyal se aseguraba ayer a este periódico que "se ha enviado una carta a la concejalía sobre la jornada del día 31 de octubre y nos la han aprobado".

El acto en cuestión descansa en una serie de actuaciones musicales y teatrales que tendrán lugar desde las 19 horas hasta entrada la madrugada. El viernes 31 de octubre ha sido la fecha escogida y el título de la misma Cabanyalloween, la Nit dels Vius. De fondo la silueta de una mujer vampiro que evoca la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (en la imagen que ilustra este artículo).

Preguntado a uno de los organizadores sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento se eche atrás y cancele la celebración de esta velada, la respuesta era la siguiente: "Vivimos en una democracia y confiamos en que esto no ocurra... Como le he dicho se remitió una carta al Ayuntamiento para comunicar lo que se iba a hacer el día. Los contratos se han firmado ya y el alquiler de la sala es de 1.500 euros. Ninguno de los artistas participantes en el acto va a cobrar y lo hacen por compromiso de esta plataforma que quiere dar a conocer la vitalidad del barrio y el sinsentido de destruirlo. Nos queremos defender ante semejante plan de expropiación que deja a tantas familias indefensas...".

Tonino Guitián, Emili Piera y Manel S. Jardí serán los conductores de esta jornada lúdica que dará comienzo a las 19 horas con el grupo de música folk valenciana El Muntage y también Pau Alabajos. A las 21 horas será el turno de Xavi Castillo, que ofrecerá un monólogo de 45 minutos en el que hará una parodia de los grandes eventos de la Comunitat así como su ya consabidas críticas a Rita Barberá y a la pasada visita del Papa. A las 22 horas tocarán Indefinits, Remache y Sva-ters, para que la música rock y ska se prolongue hasta entrada la madrugada.