Los vecinos del Cabanyal muestran obras reivindicativas en 24 casas del barrio

Una exposición en el comedor

2008-10-18Publicat per: Las Provincias
El comedor de Paco está lleno de retratos en blanco y negro. Hay decenas de fotografías colgadas en la pared de su casa, en el número 50 de Eugenia Viñes. Este vecino del Cabanyal, de profesión guardia civil, abre las puertas de su vivienda de par en par para que todos puedan contemplar la obra que la artista Judith Klaus expone entre su sofá y el televisor.

Hasta 24 residentes en el barrio descubren estos días sus viviendas repletas de obras reivindicativas dentro del X Cabanyal Portes Obertes, que ahora se celebra para demostrar la lucha contra la prolongación de Blasco Ibáñez.

Desde este fin de semana hasta el del 2 de noviembre se puede hacer un recorrido por distintas casas de la zona, algunas afectadas por los derribos del Cabanyal. "Somos gente normal. Esto es como un pueblo donde nos sentamos a las puertas de la calle y todos los vecinos nos conocemos. El día que nos las tiren va a ser un auténtico trauma", asegura Paco.

Las imágenes que se muestran en su casa, en la que vive con su mujer, una de sus hijas y dos perros, presentan a los vecinos del barrio frente a sus hogares de toda la vida. "Mi objetivo es mostrar a las personas que viven aquí. Lo importante es que la atención se centre sobre ellos no sobre los colores y las formas de las puertas que aparecen al fondo. Por eso las he hecho en blanco y negro", explica Judith.

Otro de los inmuebles que estos días se ha transformado en una galería de arte es la de Maribel Domènech, que tiene un estudio en Eugenia Viñes, 179. En su interior, perchas de las que cuelgan camisetas en defensa del Cabanyal, carteles en el comedor y una instalación de vídeo interactivo. "Es un archivador construido por el laboratorio de luz de la Universidad Politécnica. Cada vez que se abre un cajón se activa un audio que ofrece entrevistas a gente del barrio que habla sobre el pasado, el presente y el futuro", explica Maribel, que además es la portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal.

Pero la obra más reivindicativa se encuentra en la buhardilla. Se trata de una pancarta gigante elaborada por la artista holandesa Werner Moron. "Es una tela de 23x2,6 metros dividida en 2.000 cuadrículas que se usó en una movilizadión", apunta Maribel.

La colorida casa de Otavio Cabral también es una caja de sorpresas. Este brasileño vive alquilado en la travesía de los Pescadores desde hace dos años. Si habitualmente ya alberga obras suyas -es profesor de Bellas Artes- estos días su hogar es casi un museo con motivo del X Cabanyal Portes Obertes. "He instalado un altar en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de los pescadores. En Brasil tiene un significado parecido, es la de los navegantes", comenta.

Otra de las paradas imprescindibles en el itinerario está ubicada en el número 68 de la calle San Pedro, una de las casas más afectadas por el plan del Cabanyal y la zona más degradada del barrio. Allí vivirá Francesc Aledón. Este valenciano está remodelando este almacén para convertirlo en una casa con toques antiguos. "Venía de pequeño y tengo muchos recuerdos. Ahora quiero disfrutar aquí de mi jubilación. En Navidad podré trasladarme", afirma.

La casa está llena de detalles que la hacen única, como un techo pintado de azul con estrellas. También hay puertas que intercomunican unas estancias con otras. Todo ello está acompañado estos días de varios muebles que devuelven al pasado al que los mire. "Hay una cómoda que es símbolo de intimidad y herencia. La obra se relaciona con la historia y el aroma propio del Cabanyal", explica Francesc.

Cada obra y cada vivienda en la que se exhibe desprende una esencia especial del barrio. Además de las exposiciones de una veintena de artistas en estas casas -también en las calles Escalante, Reina o la Barraca- los visitantes también podrán disfrutar de lecturas de poemas y contemplar una selección del trabajo de ocho fotorreporteros que reflejan las movilizaciones ciudadanas en el barrio en los últimos 10 años.

La celebración de la décima edición de Cabanyal Portes Obertes también incluye un macroconcierto y dos representaciones teatrales en el teatro de titelles La Estrella.