Artistas alemanes acordonarán los solares del Cabanyal para la reconstrucción

2008-10-16Publicat per: Panorama actual
Los artistas alemanes Nicolaus Schmidt y Christoph Rapke "acordonarán" los solares del barrio del Cabanyal, en concreto los de la calle Sant Pere, con una cinta simbólica en la que aparece la advertencia ´reservado para construcción´ con la que pretenden apoyar la rehabilitación de este barrio.
Estas será una de las actividades más destacadas de la X edición de ´Cabanyal Portes Obertes´, que se celebrará los tres próximos fines de semana, los días 18, 19, 25, y 26 de octubre, y los días 1 y 2 de noviembre y que fue presentada en rueda de prensa por artistas participantes y los portavoces de la plataforma Salvem el Cabanyal Tato Herrero y Maribel Doménech.

Para Nicolaus Schmidt, el objetivo de la protesta es "marcar estos solares tan tristes y desmoralizantes para los vecinos como espacios para el futuro, para que puedan ser reconstruidos con los mismos valores e ideas, las del modernismo popular". "Además, -añadió- nos parece un ataque a la historia de la ciudad destruir este barrio único, y por eso propusimos a la plataforma esta intervención especial en los espacios de derribo, unos espacios que nos parecen heridos".

Schmidt aseguró que cuando visitaron el barrio por primera vez en el mes de enero de este año se quedaron "encantados" con la arquitectura de las casas, a la que calificaron de "tesoro", ya que "los azulejos muestran la creatividad de sus habitantes durante muchos años".

Para Maribel Doménech, la idea de estos artistas internacionales "incide de una manera perfecta sobre lo que nosotros exigimos, algo que han visto desde fuera pero que el Ayuntamiento de Valencia no quiere ver, porque el proyecto que ha hecho está pensado con apisonadora y desde el aire, no se ha hecho un proyecto urbanístico con la menor sensibilidad ni pensando en los habitantes que vivimos en ese barrio desde hace generaciones".

Doménech aseguró que esta décima edición de puertas abiertas es "una oportunidad muy especial porque hemos sabido resistir diez años de una manera muy creativa, que nos ha hecho tener la guardia siempre activa y con el objetivo claro de salvar el Cabanyal, un barrio que tiene una identidad cultural que vale la pena rehabilitar para no perdemos uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valencia", indicó.

La portavoz de ´Salvem el Cabanyal´ informó que en estas jornadas de puertas abiertas participarán 24 casas, de las que casi el 50 por ciento se abren por primera vez. También la casa de Eugenia Viñes número 179 se habilitará como estudio donde se podrán ver instalaciones artísticas.

Doménech incidió también en que su plataforma aprovecha estas jornadas para "denunciar el estado del barrio y la calle Sant Pere. Por eso hemos puesto allí las primeras casas del itinerario, porque queremos destacar la vulnerabilidad del barrio en este momento, ya que hace un año comenzaron las expropiaciones y ha sido una calle muy castigada, con una degradación estimulada por Cabanyal 2010 y el ayuntamiento, que ha alquilado las casas que compró para fomentar esta degradación", denunció.

En este sentido, Doménech animó a la movilización ciudadana y afirmó que tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 12 de marzo, "los vecinos nos dimos cuenta que de ninguna manera estaba cerrado el proceso judicial ya que la plataforma llevará a cabo todo procedimiento administrativo o judicial que considere oportuno".

Por otro lado, el escultor Pepe Romero, que colabora con ´Salvem el Cabanyal´ desde sus inicios, argumentó que "el Cabanyal es un barrio que exige en su tránsito una velocidad lenta, con un tipo de vida que se opone a la velocidad de la avenida Blasco Ibáñez". "Por este motivo encuentro poco sentido prolongar esta avenida, con unas fincas propias de una ciudad impersonalizada, que provocan el aislamiento, frente al Cabanyal, un barrio para pasearlo y disfrutarlo", sentenció.

El encargado de dirigir la programación de esta décima edición de puertas abiertas es el arquitecto Tato Herrero, también miembro de la plataforma, quien consideró que este año se ha hecho un "esfuerzo por ampliar la programación, para dar más énfasis y animar a más gente a que se acerque a la problemática del barrio"

Por este motivo, además de las exposiciones de una veintena de artistas en diferentes casas de las calles Sant Pere, Escalante, José Benlliure, Reina, o la Barraca, entre otras, los visitantes también podrán disfrutar de lecturas de poemas y contemplar una selección del trabajo de ocho fotorreporteros que reflejan las movilizaciones ciudadanas en el barrio durante todo este tiempo.

Además, también hay una "amplia programación complementaria" que incluye una exposición con audiovisuales en CCC Octubre, así como un "macroconcierto" y dos representaciones teatrales en el teatro de titelles La Estrella, ´La Doña (el último tango de una alcaldesa) y ´Circo Malvarrosa´, así como disfrutar de música en el habilitado ´escorxador´