La salida de los promotores no se ha formalizado por las reticencias de la Generalitat a la "recompra"

Los vecinos aseguran que la fuga de los socios privados del plan del Cabanyal ha paralizado las expropiaciones

2008-10-02Publicat per: Levante
La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar aseguró ayer que la salida de los socios privados de la Sociedad Cabanyal 2010 ha paralizado las expropiaciones de las viviendas afectadas por la apertura del bulevar San Pedro. En un comunicado, los vecinos explicaron que "como resultado del interés manifestado por las empresas privadas que formaban parte de Cabanyal 2010 de abandonar la sociedad recuperando el valor de sus acciones se ha producido una paralización de todos los proyectos que tenían en marcha". Así se les informó en una reunión que mantuvieron el 29 de septiembre pasado con el actual gerente de Cabanyal 2010

En la reunión también se les explicó que "la salida de las empresas privadas, todavía no se ha formalizado debido a ciertas reticencias mostradas por parte de la Generalitat Valenciana, para realizar su aportación económica para la recompra de las acciones". Dado que la situación está bloqueada la respuesta a las alegaciones a las expropiaciones "estará paralizada hasta que se formalice la salida de las empresas privadas".

Además del bloqueo de la sociedad que debe desarrollar el plan especial del Cabanyal, que prevé el derribo de 1.600 viviendas, los vecinos criticaron el incumplimiento de los acuerdos del convenio firmado hace diez meses entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia para financiar la rehabilitación de viviendas en el barrio.

El Cabanyal sigue pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el último recurso vecinal contra el plan especial y la prolongación de Blasco Ibáñez. El alto tribunal ha respaldado la operación urbanística para la apertura de la citada avenida hasta el mar a través del barrio declarado Bien de Interés Cultural.

En cuanto al realojo, precisaron que la administración tiene disponibles 100 viviendas en el edificio de la Avenida de los Naranjos para los propietarios de la calle San Pedro y de las unidades de actuación 4.03 y 4.04, que están comprendidas entre la calle San Pedro y Serrería.

La Asociación del Cabanyal-Canyamelar también subrayó que a la sociedad Cabanyal 2010 no le ha llegado ninguna instrucción sobre la solicitud planteada por la Asociación de Vecinos para la no demolición del Edificio de la Palmera de la calle San Pedro y su reutilización como equipamiento público" ni tampoco "ninguna noticia sobre las gestiones de expropiación del edificio del cine Merp".

Por lo que se refiere al convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, desde la gerencia de Cabanyal 2010 manifiestaron que "desconocían oficialmente el contenido de dicho documento hasta hace unas pocas semanas" y que "han puesto recientemente en marcha el encargo de fabricación de unos carteles informativos para instalarlos en la zona de actuación".

Cabanyal 2010 desconoce, según la versión que dan los vecinos de la reunión, "cuántos expedientes de ayudas se han tramitado desde la firma del convenio, ya que no es un tema de su competencia".

Por su parte, los vecinos de la plataforma Salvem el Cabanyal celebraron ayer una asamblea general en la que se informó de la situación actual del proceso de expropiación forzosa del bulevar San Pedro, que afecta a un centenar de vecinos. En el conjunto del ámbito afectado por el plan y en diez años, el ayuntamiento sólo ha comprado 70 de las 1.600 viviendas afectadas.