Rita Barberá argumenta que la sociedad pública formada por ambas empresas "no ha adjudicado ni una sola obra"

El Consell niega irregularidades en Ivvsa y Aumsa y asegura que "aclarará" su papel en Europa

2008-09-20Publicat per: Levante
El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer que "se pondrán en marcha todos los medios jurídicos necesarios para aclarar" a la UE los procedimientos seguidos en la construcción de viviendas por parte de las sociedades de capital público Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) y Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa), porque, según dijo, "sus iniciativas se enmarcan dentro del contexto legal español y europeo".

Rambla respondía así a preguntas de los periodistas por el dictamen motivado a España, el segundo paso de un procedimiento de infracción, remitido por la Comisión Europea al considerar que el Ivvsa y Actuaciones Urbanas de Valencia Aumsa, dos empresas públicas dependientes respectivamente de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, han adjudicado contratos públicos de ordenación urbanística a sociedades mixtas creadas por ellas mismas sin respetar "el principio de igualdad de trato" a la hora de concederlos.

Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, señaló que oficialmente todavía no han recibido esta comunicación.
En este sentido, subrayó que "se pondrán en marcha todos los medios jurídicos necesarios para aclarar a la UE que estamos hablando de unas iniciativas que, dentro del contexto del marco legal no sólo español sino europeo, lo que quiere es contribuir a seguir poniendo en marcha nuevas iniciativas para construir viviendas de fácil acceso" para los valencianos.

Rambla subrayó que el Consell "siempre ha buscado" poner en marcha iniciativas para construir viviendas en la Comunitat, que es lo que "se ha hecho y lo que se continuará haciendo". "Si alguien tiene dudas sobre el procedimiento seguido, con mucho gusto se aclarará" aunque, "tendrá que ser a través del Gobierno de España" que es la institución requerida por la UE.

Barberá defiende a Cabañal 2000

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la sociedad Cabanyal 2010 "todavía no ha adjudicado ni una sola obra" y "menos, a los que antes eran sus miembros", destacó. "Por tanto, no hay nada que temer" y señaló que esta entidad "no ha cometido ninguna irregularidad" o "falta de adecuación a las exigencias de la Unión Europea nunca".

Cabanyal 2010 es la entidad que integran el Ivvsa y Aumsa para llevar adelante las actuaciones previstas en los barrios valencianos de El Cabanyal-Canyamelar, en el que se incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Esta sociedad nació con carácter mixto, dado que la crearon el Ivvsa y Aumsa como empresas públicas y otras firmas privadas del sector inmobiliario y de la construcción.