El Ayuntamiento de Valencia estudia invertir fondos del plan del Cabanyal en vivienda protegida para realojos

2010-06-24Publicat per: Europa Press
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, anunció hoy que, ya que no les "permiten invertir" en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interio (PEPRI) de El Cabanyal debido a la orden de expolio del Ministerio de Cultura, están estudiando y buscando en la zona periférica de la zona afectada espacios y solares para construir viviendas de protección pública (VPP) con dinero público de cara a los posibles realojos que haya que hacer en el futuro". No obstante, no aclaró la cantidad que, procedente del plan urbanístico de este barrio, se prevé destinar a tal objetivo.

Grau, que realizó este anuncio en rueda de prensa en relación a la paralización de la aprobación de licencias de reforma en El Cabanyal, criticó la orden ministerial que obligaba a "suspender las acciones administrativas" en esta zona.

En este sentido, apuntó que en 2010 se han producido un total de 15 licencias de obra y actividad, "todas ellas dentro del ámbito del PEPRI". De éstas, ocho son licencias de reforma y siete de obra nueva, localizadas en: C/Progreso, 43; Paseo Neptuno 45 y 44; C/Barraca, 23; C/Eugencia Viñes, 128; C/Rosario, 112; C/Teatre de la Marina, 9; C/Ernesto Anastasio, 105; C/Escalente,115; C/Reina 195-197; C/Fco. Baldoma 42 a 50; Blasco Ibáñez, Marino Blas de Leso; C/Conde de Alaquàs, 34; C/Tramoyeres, 43 y C/Progreso, 150.

El edil 'popular' apuntó que, "en el colmo del ridículo, entre estas licencias, las correspondientes a la calle Francisco Baldomà 42 a 50, corresponden a solares propiedad de AUMSA en los que están proyectados la construcción de VPP, "pero no nos las podemos dar", lamentó.

Por ello, criticó la "machada" de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al paralizar el PEPRI del El Cabanyal y advirtió de que "mientras no se aclare" la orden ministerial, estaremos donde nos han puesto, en la suspensión administrativa".

Por otro lado, se refirió a las obras de rehabilitación de 'El Casinet', que también están paralizadas. Al respecto, aseguró que está "desando" poder cumplir el convenio municipal para iniciar las obras en este centro, aunque insistió en que no lo puede hacer "por la ceguera estúpida" de la ministra.

Grau contestó también a la moción que mañana presentarán los socialistas en el pleno municipal y que hoy han presentado en rueda de prensa, por la que instan al Ayuntamiento a otorgar las licencias de reforma que solicitan los vecinos de El Cabanyal. En este sentido, instó al PSPV a decirle a la ministra que cambie la orden de expolio "y verán como nos entendemos".

El concejal 'popular' acusó a los socialistas de mostrar una actitud de "absoluta desvergüenza" y criticó que los que "presumieron de haber paralizado El Cabanyal digan ahora que el Ayuntamiento no hace El Cabanyal porque no quiere".