Aumsa decide comprar las acciones

Bellver: "Prolongar Blasco Ibáñez es ruinoso económicamente"

2008-07-08Publicat per: Levante
Nueve millones de euros. Esa es la cantidad que, finalmente, desembolsará el Ayuntamiento de Valencia a través de la empresa municipal Aumsa para comprar las acciones de las 11 empresas privadas que se han salido de la sociedad Valencia 2010. El consejo de administración lo decidió ayer con los votos de los ediles del PP y la oposición del PSPV. Sin embargo, el pago a las empresas sólo se ha adelantado porque, según el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, en los estatutos figuraba la obligación de hacerlo a partir de 2010.

La compra se produce a la semana de anunciarse la marcha de la entidad de las empresas debido a la crisis del sector aunque desde el ayuntamiento se justificó argumentando que se lo pidieron ellos. Los concejales socialistas Vicente González Móstoles y Rafael Rubio recordaron ayer que "el dinero saldrá de los bolsillos de todos los valencianos e irá en detrimento de la construcción de equipamientos públicos". Móstoles agregó que "en una sociedad a ningún particular se le garantiza una serie de retribuciones ni se le devuelve el dinero de sus acciones. Estas participaciones tendrían que salir a la venta en el mercado".

El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, dijo que la prolongación de Blasco Ibáñez nunca ha sido "un negocio, sino que desde el principio se intuía que iba a ser ruinoso desde el punto de vista económico, pero es un gran proyecto. Y es por eso que se incluyó en los estatutos de Cabanyal 2010 una cláusula que aseguraba recuperar el capital invertido a los privados".

El edil Rubio apuntó que la decisión de las empresas privadas de dejar esta sociedad supone una "desautorización clara del sector privado a la política urbanística de la alcaldesa, Rita Barberá y se suma al segundo fracaso en apenas días por la Copa del América y no lo digo yo sino el presidente del Club Náutico. Barberá presionó para que entrara el capital privado para desarrollar el plan y ahora dice que se agilizará la gestión".