Bellver: "El Ayuntamiento ahorra intereses en el adelanto de la recompra de acciones de Cabanyal 2010"

2008-07-07Publicat per: Las Provincias
La recompra del capital privado no es "nada extraordinario, era algo ya previsto", según el edil de Urbanismo, quien afirma que ese proceso se tenía que dar entre el décimo año de la constitución de la sociedad y el décimo cuarto
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha aclarado que la salida del accionariado privado de la sociedad Cabanyal 2010 ha permitido a las administraciones autonómica y local adelantar la recompra obligatoria de sus acciones para ahorrar así en el pago de intereses a las empresas.

Según Bellver, la marcha de once promotoras inmobiliarias de la sociedad se ha producido cuando se ha demostrado que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez era un negocio "ruinoso", y ha asegurado que este hecho no genera "ninguna situación nueva".

Bellver, en la rueda de prensa posterior a la Comisión municipal de Urbanismo, ha contestado así al grupo municipal socialista, para el que la marcha de las constructoras de Cabanyal 2010 supone una "clara desautorización" a la política de la alcaldesa, Rita Barberá, a quien acusa de "presionar" a estas empresas para que entraran en la sociedad mixta.

Respecto a estas críticas, el concejal ha lamentado que el PSPV califique de "pelotazo urbanístico" la salida del sector privado, al igual que hizo cuando se decidió incluirlo en la sociedad al constituirse, en 2005.

A su juicio, el PSPV-PSOE "o está diciendo una mentira hoy o la decía antes", ya que el proyecto "ni en aquel momento era un negocio de la mundial, ni ahora pasa nada por que salgan" las promotoras.

Bellver ha asegurado que la prolongación de Blasco Ibáñez nunca ha sido "un negocio", sino que desde el principio "se intuía" que iba a ser "ruinoso desde el punto de vista económico", una posibilidad que obligó a incluir en los estatutos de Cabanyal 2010 una cláusula que aseguraba "la recuperación del capital invertido".

Por ello, ha aclarado que la recompra del capital privado no es "nada extraordinario, era algo ya previsto", y ha puntualizado que ese proceso se tenía que dar entre el décimo año de la constitución de la sociedad y el décimo cuarto.

Entre ambas fechas, las administraciones autonómica y local "tenían que haber comprado las acciones a la iniciativa privada, y con unos intereses mucho más elevados, por lo que se ha avanzado en la recompra obligatoria de esas acciones", ha apuntado.

"Lo que todo el mundo intuíamos que no iba a ser un magnífico negocio, hoy se demuestra que no es un gran negocio y tenemos que sacar adelante intervenciones de inversión en suelo público, futuros viales, que hacen que el proyecto sea deficitario", ha indicado el concejal.

Bellver ha hecho hincapié en que la prolongación de Blasco Ibáñez "sigue siendo un proyecto fundamental" y en que "no hay ningún problema ni se ha generado ninguna nueva situación".

Desde su constitución en 2005, la sociedad Cabanyal 2010 ha logrado el 58 por ciento de la propiedad del bulevar de San Pedro y ha adquirido más de un centenar de solares en la prolongación de Blasco Ibáñez, ha especificado.

La sociedad mixta pasará a ser "cien por cien pública" con la salida del sector privado, "pero en ningún caso se disolverá", ha anunciado el concejal.