Bellver dice que la compra del capital privado de Cabanyal 2010 estaba prevista

2008-07-07Publicat per: Panorama actual
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró que la compra, por parte de la empresa Aumsa (dependiente de la administración municipal) y del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) de las acciones de las once empresas privadas que junto a ellos integraban Cabanyal 2010 es algo que "estaba previsto", por lo que indicó que no se trata de "nada extraordinario".
Bellver realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana en el consistorio valenciano. Se pronunció de este modo al ser preguntado por la reunión que mantuvo también el Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa, en la que se dio cuenta de la decisión de las once empresas que integraban el capital privado de Cabanyal 2010 de abandonar esta sociedad, y por las críticas del PSPV al respecto.

Indicó que "lo del PSPV, lo de sus dirigentes, cada día" le "alucina más", tras lo que comentó que cuando se constituyó dicha sociedad "ya se criticó" y se dijo que "los del PP ya estaban favoreciendo a sus amigos y haciéndoles partícipes del pelotazo urbanístico que iba a ser la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Jorge Bellver señaló que ese era el argumento de los socialistas "hace dos días" y lamentó que ahora que el capital privado ha decidido dejar Cabanyal 2010 se "hable también de pelotazo" por comprar estas acciones la parte pública. El PSPV criticó que a la parte privada de esta entidad se le asegure con la adquisición de sus acciones, los 7,8 millones que invirtió en ellas más el IPC correspondiente.

El responsable municipal explicó a esta respecto que los estatutos de Cabanyal 2010 "garantizan la recuperación del capital" para los privados y su adquisición por parte de las empresas públicas, por lo que señaló que la compra de sus acciones estaba "prevista" y dijo que ahora "no se está haciendo nada extraordinario". Manifestó que según los estatutos "ya estaba previsto entre el año 10 y 14 de existencia de esa sociedad, que las administraciones comprarían a la parte privada sus acciones".

Insistió así en que con la adquisición de las acciones privadas de Cabanyal 2010 por parte de Aumsa y el Ivvsa "no hay ningún problema" y que "no se ha generado ninguna nueva situación". Sostuvo que lo que se ha hecho es "avanzar" la compra y afirmó que no entiende las críticas del PSPV.

Asimismo, destacó que en el momento en el que se conformó esta sociedad la incorporación de socios se llevo a cabo en "un plazo público" y que fue un proceso "abierto", por lo que resaltó que "entró el capital que quiso" y que "se incorporaron las empresas del sector -inmobiliario y promotor- que así lo entendieron". Agregó que entonces "ya se intuyó" que la intervención en El Cabanyal "no sería un negocio" y que ahora lo que ha sucedido es que "se ha confirmado".

Bellver lamentó que el PSPV "esté dispuesto a lo que sea simplemente por criticar", además de afirmar que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez "era y es un proyecto fundamental" para el equipo de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá. Respecto a la petición de los socialistas de que se disuelva Cabanyal 2010, manifestó que eso es "lo que ellos quisieran" porque "el PSPV no quiere que salga adelante la prolongación ni cualquier decisión que la lleve adelante".

El edil de Urbanismo resaltó que el equipo municipal de gobierno "ha estado haciendo las cosas siempre por el bien común" y destacó que en el entorno de El Cabanyal ya son de propiedad pública "el 58 por ciento del bulevar San Pedro" y "más de cien solares" en lo que corresponde a la prolongación. Estimó que estos datos le llevan a hacer "un balance muy positivo" de las actuaciones que se realizan para sacar adelante el Pepri de El Cabanyal-Canyamelar.