¿Salvará la "mano invisible" el Cabanyal?

2008-07-01Publicat per: otros
Estrenamos julio y nos desayunamos con una interesante noticia para el urbanismo de la capital valenciana, resulta que once constructoras comprometidas con el Ayuntamiento de Valencia para las obras de prolongación de la Avenida Blasco Ibañez (y para la destrucción del Cabanyal) han pedido sino el divorcio, al menos la separación de bienes para un proyecto que ha suscitado tan apasionada oposición.

Resulta una vez más, que la moratoria urbanística que no supieron imponer los políticos, la quiere imponer el mercado. Las fuerzas libres del mercado que exaltaron, no sin razón los liberales clásicos. Entonces no será la acción de los anarquistas y de su "mano negra" la que impedirá que los derribos y desalojos forzosos prosigan, sino que es la "mano invisible" del mercado libre la que aconseja detener las obras.
¿Y qué piensan hacer el Ayuntamiento y el Consell valencianos? ¿Acatarán la decisión de las fuerzas libres del mercado? ¿Darán muestra de verdadero liberalismo y "generosamente" aceptarán esta vez si la derrota que en los tribunales no se verificó?
Parece que no, emulando al aragonés protagonista de Don "erre que erre" , el ayuntamiento y el consell se disponen a comprar las acciones de las empresas privadas para sustituir con la iniciativa pública, el reto que la privada no quiere ni sabe asumir. Y ese desenfreno que exhiben para impulsar el protagonismo de la empresa pública quienes dicen denostarla, nos dá la verdadera talla y medida de sus artífices, tristes tigres ... ¿tramposos?

Juan Costa
Abogado