ONCE EMPRESAS ABANDONAN EL PROYECTO

El Ayuntamiento de Valencia dice que la salida privada de Cabanyal 2010 ya estaba 'pactada'

2008-07-01Publicat per: El Mundo
Ayuntamiento y Generalitat asumirán todas las acciones para agilizar el Pepri
El concejal de Grandes Proyectos y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró este martes que la salida del capital privado de la sociedad Cabanyal 2010 era una decisión que había sido "pactada" entre las once empresas que reunían este parte de la entidad --que representa su 45%-- y las administraciones local y autonómica --que por medio de la empresa municipal Aumsa y el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) reúnen el 55% restante, de carácter público—

Asimismo, Grau indicó, en rueda de prensa, que ésta era una cuestión "pactada con las empresas" que nació de un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat de hace unos dos meses para "dar un impulso" al Pepri. Dijo que además es algo que ya anunció recientemente y "en sede parlamentaria" el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante una comparecencia en las Cortes Valencianas. Afirmó también que los estatutos de la sociedad contemplaban también la posibilidad de que la parte pública comprara a la privada.

Apuntó que el Consell y el consistorio valenciano comprarán las acciones (con un valor de 7,8 millones de euros) hasta ahora estaban en manos privadas. Las once firmas que formaban parte de Cabanyal 2010 comunicaron este lunes al Consejo de Administración de esta sociedad la decisión poner a la venta sus participaciones en la entidad.

Explicó que de este modo las administraciones pretenden "agilizar" la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal-Canyamelar --que contempla la rehabilitación de este barrio y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar--, por lo que dijo que esta actuación no sufrirá "retraso". Al mismo tiempo, señaló que se quiere callar a quienes hablaban de "especulación" en el desarrollo de este proyecto al estar presente la iniciativa privada.

El responsable municipal lamentó las críticas que la Cabanyal 2010, hasta ahora una sociedad mixta por contar con capital público y privado, ha recibido por esta circunstancia, así como que se le haya acusado de pretender "hacer negocio". Del mismo modo, rechazó que se censure ahora que pueda pasar a ser una entidad enteramente pública y estimó una "paradoja" ambas acusaciones.

Por ello, pidió que alguien le diga cuál es "la fórmula" más adecuada y insistió en que la voluntad del Ivvsa y de Aumsa al asumir todas las acciones es dar "mayor agilidad" al Pepri y "acabar" las opiniones de quienes dicen que se favorece "la especulación" y que se busca "enriquecer a alguien". Sostuvo también, "con toda la rotundidad" que éste es un plan que "se va a hacer" y que los ciudadanos han refrendado con su voto en las urnas.

Rechazó, tras ello, las críticas realizadas por el concejal del grupo socialista en el consistorio valenciano Vicente González Móstoles y apuntó que le da "absolutamente igual" la "opinión" del edil del PSPV "en este asunto", al tiempo que reiteró el interés de darle "la mayor agilidad" al plan de El Cabanyal. Dijo que quienes lo rechazan deben "asumir la realidad" y tener en cuenta que esta intervención estaba incluida en el programa electoral del PP y que ha sido respaldada en las urnas en diferentes comicios.

Alfonso Grau avanzó que para el próximo lunes convocará un Consejo de Administración de la empresa municipal Aumsa "para tirar adelante" con la decisión, por lo que respecta al Ayuntamiento, de comprar la parte privada de Cabanyal 2010. Destacó también su voluntad de que el PSPV mantenga uno de los cuatro representantes municipales que hay en esta sociedad, en la que pretende que siga habiendo "la máxima transparencia", dijo.

'Oficina unificada'

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la "crisis inmobiliaria" haya sido una de las razones que ha llevado a las empresas privadas a dejar Cabanyal 2010, como apuntó el edil del PSPV, el primer teniente de alcalde indicó que no entiende que González Móstoles "en contra de lo que dice el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hable de crisis".

Grau señaló que la decisión del capital privado "no tiene absolutamente nada que ver" con eso y rechazó también las alusiones del concejal del PSPV a la "denuncia de la UE" contra la sociedad", un tema del que dijo no haber vuelto a tener noticias". Estimó que decir que la entidad está "en tela de juicio en la UE" es faltar a la verdad". Igualmente, respecto a la petición de Vicente González Móstoles de abrir una oficina Riva para sustituir a Cabanyal 2010, manifestó que "lo más grave" es que el edil socialista "no se entera".

A su vez, recordó que hay esta sociedad cuenta con una oficina "unificada" en el Cabanyal para informar y gestionar las ayudas de los vecinos afectados por el Pepri. Agregó que este modelo administrativo es "el mismo" que caracteriza al Riva. Pidió también al representante socialista que "de una vez por todas explique" qué es es el "talento urbanístico" del que habla, algo que "suena buen pero a hueco", afirmó. Alfonso Grau destacó que el Ayuntamiento cuenta con "un proyecto urbanístico sobre la mesa, refrendado y avalado" por "ciudadanos" y "tribunales".

El concejal de Grandes Proyectos aseguró la administración llevará a cabo en El Cabanyal "un plan de rehabilitación integral" del que "los máximos beneficiarios serán los habitantes de esa zona" de la capital, que quedará "rehabilitada, esponjada y en condiciones propias del siglo XXI". Resaltó el acuerdo alcanzado con muchos particulares de este barrio para adquirir sus casas y comentó que la administración cuenta en la actualidad con "una oferta de más de 40 viviendas para ir comprando" en el ámbito de intervención.

Respecto a la inversión necesaria para llevar adelante el Pepri, explicó que Ayuntamiento y Generalitat la sacarán "de donde pensaban hacerlo antes, de sus presupuestos propios". Destacó que las acciones de la parte privada se pagarán "escalonadamente" en tres plazos y aseveró que ambos tienen "capacidad financiera para asumir esa carga". Sobre la reforma de los estatutos de Cabanyal 2010 para ser sólo pública --una circunstancia que estas normas contemplaban ya, sostuvo-- avanzó que ésta se hará en el mismo acto de compra y ante notario.