Grau confirma la demolición de la Lonja de Pescadores

2008-06-28Publicat per: Las Provincias
El gobierno municipal confirmó ayer su intención de derribar la Lonja de Pescadores en el barrio del Cabanyal, edificio que el próximo año cumple su primer centenario y está afectado de manera directa por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar.

Así lo explicó el portavoz del gobierno municipal, Alfonso Grau, a preguntas del concejal socialista Juan Soto en el pleno. El delegado de Grandes Proyectos sólo dejó la puerta abierta a un posible traslado o reconstrucción en caso de que se estime su importancia "por la memoria" de su historia, aunque en ningún caso para viviendas.

El inmueble fue construido para lonja de pescadores y fue transformado poco a poco en viviendas, como se conserva en la actualidad. Soto recordó las afirmaciones de la alcaldesa Rita Barberá hace varios años, sobre un compromiso de trasladar el edificio, para destacar después la importancia arquitectónica y patrimonial de la lonja.

Grau le retó a que diga qué expertos afirman esa declaración, para un edificio que aseguró carece de cualquier nivel de protección patrimonial.

De momento no se ha iniciado ningún trámite para la expropiación, aunque al quedarse fuera de la zona protegida y afectada por la suspensión decretada todavía por una sentencia, es posible su demolición sólo con los trámites de la licencia municipal. La Lonja de Pescadores se sitúa en el tramo final de la prolongación de la avenida, a escasa distancia del paseo marítimo.