Faustino Villora: "Es necesario un relevo, pero no tiramos la toalla"

2008-06-03Publicat per: Levante
-Salvem el Cabanyal ha puesto en marcha una reorganización interna y ha nombrado a una catedrática de Bellas Artes como nueva portavoz ¿significa eso su salida de la plataforma?

-Yo no dejo la plataforma, al contrario, seguiré estando sólo que no de cara a los medios de comunicación sino con los equipos de trabajo de ayuda mutua para hacer frente a las expropaciones.

-¿Opta por estar en segunda línea?

-A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo [a favor del plan especial de Cabanyal] ha habido una revitalización de la plataforma. Los vecinos se han reafirmado y creen que hay que seguir resistiendo. Estamos ante una nueva etapa. Llevo diez años en esto y el discurso y las personas podemos acabar encorsetándonos. Creo que tiene que haber un relevo, que va ser bueno y que incluso puede abrir nuevos cauces.

-¿Ha generado división el fallo del Supremo?

-Al contrario, ha servido para reactivar a los afectados. Antes eramos cuatro personas en el día a día y a hora hay más de una docena. No hay fisuras en Salvem el Cabanyal. Ha habido un giro.

-La Asociación de Vecinos del Cabanyal está hablando con el ayuntamiento y la Generalitat para revisar al alza las expropiaciones ¿Va a sentarse este salvem renovado a negociar con el Ayuntamiento de Valencia?

-Nosotros siempre hemos tratado de abrir cauces de diálogo con el ayuntamiento, pero la negociación siempre ha acabado con el trágala.

-¿Qué camino tomarán entonces?

-En la última asamblea que celebró la plataforma, se planteó la posiblidad de continuar la vía judicial. No vamos a tirar la toalla. Además, estamos trabajando en la organización para el mes de octubre de la décima edición de Portes Obertes.

-Este mes se cumple un año del inicio del primer proceso de expropiación ¿Cómo está la situación?

-El ayuntamiento está derribando casas en zonas no afectadas por la suspensión cautelar de los derribos. La expropiación en la calle San Pedro sigue en el mismo punto que empezó. Ha sido un desastre para el ayuntamiento porque sólo el 50% de los vecinos ha aceptado la oferta de la la empresa Cabanyal 2010. La mitad de los vecinos sigue resistiendo.