Los socios privados saldrán de la empresa Cabanyal 2010

2008-05-15Publicat per: Las Provincias
El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, anunció ayer en las Cortes que los socios privados que forman parte de la sociedad mixta Cabanyal 2010, encargada de acometer el plan urbanístico de esta parte de la ciudad, "se quieren salir" y "vamos a facilitarles la salida".

Un total de 11 empresas privadas forman parte activa de esta sociedad. Se trata de Necso Entrecanales, Construcciones Villegas, Armiñana Promociones Inmobiliarias, Inmobiliaria Urbis, Grupo Salvador Vila, Calviga, Ecisa y Urbana Ducat, cada una con 1.856 acciones. Completan el consejo Sedesa Urbana (500 acciones ), Edifesa-Pavasal (201) y GIC Promociones Urbanas (201).

García Antón respondía así a una pregunta parlamentaria de Compromís acerca de las garantías que se ofrecen a los afectados por las expropiaciones, con el propósito de evitar el "negocio de unos pocos." El conseller comentó que "tanto negocio" no será debido a que los socios privados quieren salir de la compañía.

El Ayuntamiento ya aprobó hace escasas fechas la fusión de la empresa municipal AUMSA con Cabanyal 2010. El grupo socialista había denunciado que este tipo de compañías mixtas no cumplen con las directivas europeas, lo que puede explicar estas modificaciones.

Por su parte, la alcaldesa Rita Barberá comentó ayer, al hilo de la protesta que reunión el día anterior a 300 personas en la calle de la Reina, que el Ayuntamiento "está haciendo el plan del Cabanyal, un proyecto votado por los vecinos y aprobado con su voto en cuatro elecciones, no solamente por los vecinos del Cabanyal sino por los de toda Valencia con mayoría absoluta", apuntó.

"No sé quien puede pretender por otros sistemas que no son los claramente democráticos, intentar paralizar el tema", añadió, para decir que la oficina Cabanyal 2010 está facilitando toda la información y ha llegado ya a acuerdos con vecinos afectados por los derribos.