Tres incendios de fincas marcan el primer día de derribos al final de Blasco Ibáñez

2008-04-22Publicat per: Levante
El ayuntamiento y la Generalitat derriban las viviendas del plan del Cabanyal que no están afectadas por la prolongación lineal de Blasco Ibáñez mientras unos fuegos de origen incierto hunden tres fincas.
El derribo de viviendas para ejecutar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal que no se están afectadas por la suspensión del Tribunal Supremo, o sea en el ámbito de la prolongación lineal de la avenida de Blasco Ibáñez, comenzó ayer con la demolición del grupo de viviendas del barrio Beteró contiguas a la avenida para eliminar la joroba de la vía pública, completar la zona de la rotonda de la estación de Renfe y ejecutar los equipamientos públicos y poner en marcha el área calificada como Patrimonio Municipal de Suelo para levantar VPO.

A primeras horas de la mañana efectivos de la Policía Local desalojaron a 15 personas que ocupaban ilegalmente ocho viviendas ruinosas, algunos de ellos indigentes, según explicaron responsables policiales, y a continuación las máquinas comenzaron a demoler las fincas del barrio Beteró incluidas en el plan del Cabanyal.

Se da la circunstancia de que el pasado domingo, sobre las 7 de la mañana, una de las casas ardió debido a que sus ocupantes hicieron unas fogatas en el interior, según fuentes policiales, y como consecuencia el techo cayó quedando la casa calcinada. Otros dos siniestros de las mismas características se produjeron ayer por la mañana en la calle Marino Blas de Lezo, en las inmediaciones de la zona de la estación de Renfe, por los mismos motivos, según indicó un portavoz del Ayuntamiento de Valencia. Varias dotaciones de los bomberos acudieron para sofocar las llamas.

Las empresas Cabanyal 2010 y Aumsa son las que llevan a cabo los derribos con licencia del área de Urbanismo concedidas hace unas semanas. Los trabajos se prolongarán durante el día de hoy y posiblemente la jornada de mañana, miércoles. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, a preguntas de los medios de comunicación apuntó que "los derribos iniciados en la mañana de hoy - por ayer - se corresponden con viviendas sitas fuera del ámbito de la zona suspendida por los tribunales, donde no podemos actuar hasta que se dicten todas las resoluciones judiciales. Hace pocos días ya anunciamos la reanudación de las demoliciones de viviendas propiedad de las dos empresas, Aumsa y Cabanyal 2010, que no están dentro del ámbito protegido y eso se hace".

El TSJ desbloquea ocho recursos

La sentencia del Tribunal Supremo que avala el plan especial del Cabanyal ha permitido al Tribunal Superior de Justicia dar carpetazo a casi una decena de recursos contencioso-administrativos pendientes desde 2001. La mayoría están dirigidos contra la resolución de la antigua Consellería de Obras Públicas que aprobó la homologación del PGOU y el Pepri. Entre ellos, están un recurso de Salvem el Cabanyal, uno de la Asociación de Vecinos Pavimar, otro del PSPV y otros cinco de ciudadanos y comerciantes que también recurrieron la aprobación del plan.

La comisión municipal de Hacienda que se celebra hoy dará cuenta de las sentencias del TSJ desestimatorias de estos ocho recursos. El tribunal valenciano ha decidido desbloquearlos "habida cuenta de que la sentencia de Valencia ha sido confirmada por el Tribunal Supremo".