Barberá critica que el PSPV llega "tarde y mal" al Plan del Cabañal

2008-04-07Publicat per: Panorama actual
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró este martes que el PSPV "siempre" llega "tarde, mal y desinformado" para hacer propuestas, al tiempo que criticó que "ahora, se imagine cosas para salir al paso" respecto a las intervenciones previstas en el barrio de El Cabañal.
Barberá realizó estas declaraciones tras inaugurar este martes el jardín de la calle Río Pisuerga de la capital valenciana. La primera edil se pronunció de este modo al ser preguntada por la propuesta hecha por la portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, Carmen Alborch, que exigió a la administración local que impulse "de forma inmediata" la firma de un convenio de Rehabilitación Integral de Valencia (RIVA) con la Generalitat para desarrollar el PEPRI de El Cabanyal y afirmó que los socialistas vigilarán las actuaciones municipales en este barrio.

Rita Barberá consideró que los miembros del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia "siempre llegan absolutamente tarde, mal y desinformados". Estimó que "el PSPV se ha equivocado rotundamente en su posición con El Cabanyal" y comentó que "cuando gobernaban, los socialistas no se atrevieron a hacer lo que tendrían que haber hecho, aunque querían hacerlo", en esta zona de la ciudad, "por miedos electorales o por miedos los que fueren".

Indicó que, por esta razón, "dejaron el planeamiento diferido, para que los problemas los resolvieran otros". Aseguró que esta forma de actuar es "algo que habitualmente estamos viendo" por parte del PSPV y explicó que el PP "planteó ya hace diez años la solución que creía conveniente" para El Cabanyal, la "rehabilitación y mejora de todo el barrio" que "todo el mundo conoce", dijo.

La responsable municipal destacó que dentro de esta actuación se propuso la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal. Señaló que aunque "determinadas entidades o personas, en muchos casos con mucha violencia, se opusieron a ese plan", se trata de una intervención "muy conocida y querida por los vecinos" de esta zona de la ciudad de Valencia.

A este respecto, agregó que no se puede olvidar que "elección tras elección", los ciudadanos "han votado sí" a esa intervención y a su equipo de gobierno. Recordó que el PP incluía en su programa electoral "escrito clarísimamente la prolongación" de la avenida de Blasco Ibáñez.

Barberá manifestó que el PSPV decidió "apoyar a quienes se oponían, incluso con violencia, al plan" de El Cabanyal y resaltó que "ahora" los miembros de esta formación "se han encontrado, después de muchas instancias jurídicas y de muchos años, con que la justicia nos ha dado la razón -a los populares-, en el sentido de que hemos hecho las cosas de acuerdo con la ley". Agregó que además, el equipo municipal de gobierno ha actuado "de acuerdo con lo que querían los vecinos".

Criticó que ante esto, los socialistas "ahora, están imaginándose cosas para salir al paso porque han perdido el tren y se han puesto al lado de las personas que a veces llevaban violencia". Respecto a la petición de un RIVA para El Cabanyal indicó que "el propio plan" aprobado para este barrio "tiene una consideración de ayudas por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento para la rehabilitación de las viviendas que van a permanecer y para la recuperación de determinados equipamientos"