Alborch exige un Plan Riva para el Cabanyal que rehabilite el barrio

2008-04-07Publicat per: Levante
La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha exigido hoy al equipo de gobierno municipal un Plan Riva para el Cabanyal, que rehabilite el barrio e impida que se siga deteriorando.
Alborch ha señalado en un comunicado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha rechazado el recurso de casación contra la autorización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, "no da carta blanca al Ayuntamiento".

Por ello, ha anunciado que el PSPV-PSOE vigilará la actuación municipal en la zona y exigirá el cumplimiento de los aspectos positivos del Plan especial, pues "el barrio es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad".

Alborch ha recordado que ese PEPRI incluye además iniciativas beneficiosas para el barrio que aún no se han puesto en marcha, pese a no estar incluidas en la zona declarada Bien de Interés Cultural.

Se trata, según ha dicho, de la construcción de 70 equipamientos públicos, la rehabilitación de 560 edificios y la construcción de viviendas de protección pública, "aspectos de los que el Ayuntamiento no se ha ocupado pese a que muchos de ellos no están afectados por el recurso".

En su opinión, el Ayuntamiento "ha optado por el inmovilismo y la falta de inversión, dejando que el barrio se deteriore", por lo que ha propuesto el impulso inmediato de la firma de un convenio RIVA con la Generalitat para desarrollar el PEPRI del Cabanyal.

Alborch ha reclamado que ese convenio comprometa las inversiones necesarias para el desarrollo de todas las unidades de actuación que promueven la construcción de vivienda pública, nuevas plazas, zonas verdes, aparcamientos y equipamientos públicos.

Asimismo, propone que dichas actuaciones estén totalmente concluidas en seis años, y se coordinen las rehabilitaciones previstas con las ayudas recogidas en el convenio recientemente suscrito con el Ministerio de Vivienda.

"El camino para la revitalización del Cabanyal pasa por el reequipamiento del barrio, la rehabilitación de su patrimonio y la construcción de vivienda", ha dicho la portavoz socialista, quien ha recordado que el convenio suscrito por el Ministerio de Vivienda facilita la construcción de 250 VPP en la zona.

Por otra parte, ha señalado que la Comisión de Comunidades Europeas ha cuestionado el mecanismo de selección de socios privados realizado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de AUMSA, y la Generalitat, a través del IVVSA, para constituir la sociedad mixta Cabanyal 2010.

Según Alborch, la UE considera que la adjudicación de contratos públicos por parte de la empresa municipal AUMSA a la sociedad Cabanyal 2010 sin la publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea "es contrario a las disposiciones de varias directivas y a los principios del tratado, pues vulnera los principios de igualdad de trato y no discriminación".