Barberá insiste en que quiere "actuar inmediatamente" en el barrio

La sentencia "no altera el futuro" de la plataforma vecinal

2008-04-05Publicat per: Levante
Las reacciones a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a favor del plan del Cabanyal no se hicieron esperar ayer. El portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, manifestó que "el contenido de la sentencia no altera la política de futuro de la plataforma". Los vecinos van a seguir trabajando en la reconversión de la plataforma en una entidad de defensa de los afectados por las expropiaciones. La semana próxima celebrarán una asamblea general en la que se modificará el nombre y los objetivos de la plataforma, que pasará a denominarse Grupo de Ayuda Mutual Salvem el Cabanyal. "La idea es que nadie se vea privado de sus derechos por falta de recursos económicos", declaró Villora.

El portavoz de Salvem el Cabanyal dijo que es normal que el Supremo les condene en costas aunque otra cosa es ver cómo vamos a hacerle frente. Villora declaró que la sentencia del Supremo "no es justa y está muy politizada". "Dudo y mucho de la independencia del poder judicial en procesos con una carga política tan fuerte como este", destacó el responsable vecinal.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reiteró ayer que el fallo del Tribunal Supremo que desestima los recursos interpuestos por Salvem El Cabanyal y Pavimar contra la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez indican que el consistorio valenciano "actúa de acuerdo con la ley". Asimismo, insistió en su voluntad de comenzar a trabajar en este proyecto "inmediatamente". Barberá realizó estas declaraciones tras conocer las resoluciones del Tribunal Supremo.

Por otro lado, respecto a su voluntad de reunirse con los vecinos de El Cabanyal para explicarles los pasos y los tiempos para hacer efectiva la prolongación de Blasco Ibáñez tras la resolución del Supremo, Rita Barberá comentó que aunque queda por resolver el recurso presentado por los vecinos se puede trabajar en la planificación de esta intervención y que se está actuando en este sentido.

Explicó que desde su equipo de gobierno se ha mantenido contactos con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda con el fin de abordar el proyecto de El Cabanyal, incluso antes de conocer la resolución del Supremo. Manifestó que se han planificado actuaciones y que se trabaja para "actuar inmediatamente".

Alborch: "el PP no tiene carta blanca"

La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, hizo ayer una primera valoración de la sentencia y recordó que aunque el fallo es favorable al plan del Cabanyal "no significa carta blanca". La portavoz socialista apostó por mantener la singularidad del barrio, que se distingue por su arquitectura modernista popular, y acusó al gobierno municipal del PP de "permitir la degradación del barrio incluso en las zonas no afectadas por la prolongación" y la suspensión cautelar de pepri.