EU intentará paralizar el proyecto en Estrasburgo

2008-03-14Publicat per: Levante
El coordinador de Esquerra Unida (EUPV) en Valencia, Amadeu Sanchis, ha asegurado que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia a través del barrio del Cabanyal "aún se puede paralizar", y ha indicado que IU está realizando en el Parlamento Europeo diversas actuaciones en este sentido.
Sanchís se ha referido así, en un comunicado, a la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso contra ese proyecto municipal, el Plan Especial Protección y de Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia, que incluye entre otras medidas la apertura de la citada avenida.

"No está todo perdido, ni mucho menos", ha asegurado Sanchis, quien ha recordado la actuación del eurodiputado de Izquierda Unida (IUD) Willy Meyer para proteger la trama histórica del Cabanyal
Según Sanchís, "aunque es cierto que se han desestimado los recursos presentados por la Plataforma Salvem el Cabanyal, aún están vivas otras vías para preservar la trama urbanística. Mientras esto siga así, el Ayuntamiento no podrá comenzar su labor en este barrio histórico valenciano".

Ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo considera como una materia autonómica el tema de la prolongación y, por tanto, "sigue reconociendo que buena parte de los edificios amenazados por el Plan de prolongación van a ser reconocidos como Bien de Interés Cultural por la Generalitat".

Amadeu Sanchis ha señalado que Willy Meyer "está trabajando para que el Parlamento Europeo investigue la destrucción del patrimonio cultural que supondría la aplicación del Plan de prolongación planeado por el PP".

Según ha indicado, esto debe concretarse en una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, y en breve se presentará un escrito a la comisión de peticiones para que la UE investigue si la prolongación de Blasco Ibáñez "supondría un atentado contra la protección europea al patrimonio histórico artístico de las ciudades".

Sanchis ha aconsejado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que rebaje los triunfalismos, que reconozca que el asunto aún está abierto y, sobre todo, que deje de escudarse en la realización de la prolongación para no acometer las inversiones estructurales en equipamientos que el Cabanyal-Canyameral necesita de manera urgente".