REACCIONES AL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO

Alborch defiende la recuperación del Cabanyal y pregunta qué ha hecho el Ayuntamiento

2008-03-13Publicat per: El Mundo
Dice que Barberá podía haber invertido en las partes 'que no estaban en conflicto'.
Ha destacado el compromiso de Vivienda para rehabilitar las primeras 300 viviendas.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha dicho que el PSPV "siempre" ha defendido la recuperación y rehabilitación del Cabanyal y ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que explique qué ha hecho su Gobierno para mantener el barrio en los últimos años.

Alborch ha realizado estas declaraciones tras conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, y después de que Barberá haya culpado "exclusivamente" a la "izquierda radical" de la "degradación" que sufre esta zona marítima de Valencia.

La socialista, quien ha anunciado que su partido acatará la sentencia, ha querido "aclarar" que los socialistas no han sido un obstáculo, sino que han defendido siempre la "rehabilitación y recuperación" de este "maravilloso barrio, que tiene grandes posibilidades", al estar ubicado junto a las universidades y el mar.

En este sentido, ha preguntado a la alcaldesa "qué ha hecho el Ayuntamiento en los últimos siete años" para mantener esa zona, ya que, a su juicio, el equipo de Gobierno local podía haber invertido y actuado en aquellas partes del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) "que no estaban en conflicto".

"¿Qué inversiones ha hecho para mantener ese maravilloso barrio?", ha insistido Alborch, quien frente a esa posible falta de actuación del Ayuntamiento ha destacado el compromiso del Ministerio de Vivienda para, según ha dicho, rehabilitar las primeras 300 viviendas.

La portavoz municipal socialista ha indicado que aunque la alcaldesa esté dispuesta a prolongar la avenida de Blasco Ibáñez y el Supremo haya desestimado el recurso de la plataforma cívica 'Salvem el Cabanyal', es necesario conocer bien el fallo y ha advertido de que su grupo vigilará y exigirá el cumplimiento del PEPRI "en la parte positiva".

El PSPV reclamará que se desarrollen los equipamientos previstos, que ha cifrado en más de 70 desde 2001, la rehabilitación de más de 560 viviendas que están protegidas y la construcción de las de promoción pública (VPP) previstas dentro del plan.

"Hay muchísimo que hacer y ha habido muchísimo que hacer en este tiempo", ha señalado Alborch, quien ha acusado al Gobierno municipal del PP de haberse "preocupado más del inmovilismo que de invertir y rehabilitar el barrio".