'Salvem el Cabanyal' cree que el rechazo del Supremo a su recurso es una 'decisión política'

2008-03-13Publicat per: El Mundo
La plataforma acepta la 'injusta' decisión y 'da por perdida la causa jurídica'
'El Supremo tiene derecho a cambiar de opinión, pero no a quitarse problemas de encima'
Dice que empezará a transformarse a partir de ahora en una 'asociación de expropiables'
Piden a Rita Barberá 'que empiece cuanto antes la rehabilitación del barrio'
El portavoz de la plataforma Salvem el Cabayal Faustino Villora ha asegurado este jueves que la desestimación del recurso de casación contra la autorización del Plan de Reforma de Protección Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal de Valencia, "es una sentencia política" y entiende que el Tribunal Supremo ha actuado en contra de su propia doctrina.

Villora ha comparecido en rueda de prensa junto al abogado de esta asociación, José Luis Ramos, para manifestar su postura contra el fallo hecho público por el Supremo, que desestima los recursos presentados por la plataforma Salvem el Cabanyal y la asociación de vecinos PAVIMAR contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esta forma, el Alto tribunal rechaza los argumentos de las citadas asociaciones que, entre otras consideraciones, alegaron que este plan suponía un "expolio" del Patrimonio Histórico Español y la vulneración de normas relevantes de derecho estatal.

A juicio de Villora, esta decisión es "injusta", aunque la acepta, y "da por perdida la causa jurídica", si bien recuerda que hay abierto otro proceso contencioso-administrativo contra la votación efectuada por el pleno del TSJCV que dio origen a la primera sentencia que daba vía libre al citado plan urbanístico.

"En aquella votación participaron diecinueve magistrados y el resultado de la misma fue de once votos a favor de las intenciones del Ayuntamiento y ocho en contra", ha indicado Villora.

Villora ha señalado que "de esos magistrados, entendemos que dos no deberían haber estado presentes porque no se había hecho oficial -a través del BOE- su intervención, y un tercero estaba jubilado y únicamente se dedicaba, de forma extraordinaria, a agilizar asuntos pendientes".

En este sentido, ha explicado que Salvem el Cabanyal está a la espera de que se "den explicaciones" sobre la legalidad de aquella votación.

Por su parte, el abogado José Luis Ramos ha explicado que "en los últimos años, esa misma sala del Supremo que ahora rechaza nuestro recurso ha resuelto varios casos de forma contraria a como lo ha hecho ahora".

Ha citado una sentencia del 13 de febrero de 2007 en la que se consideran "inalterables las estructuras existentes en el caso antiguo de Sevilla que estén consideradas bien cultural".

"El presidente de esta sala, Mariano Oro Pulido, incluso se ha permitido comentar esta sentencia en alguna revista especializada en urbanismo y edificación como modelo jurídico a seguir. Esperamos que se nos den explicaciones. El Supremo tiene derecho a cambiar de opinión, pero no a quitarse problemas de encima", ha afirmado.

"¿Porqué admitió a trámite nuestro recurso si ahora asegura que no es competente? Esta nueva vara de medir es un insulto a la dignidad de los ciudadanos y a la democracia", ha añadido.

Tras estas consideraciones el portavoz de Salvem, Faustino Villora, ha afirmado que la plataforma empezará a transformarse a partir de ahora en una "asociación de expropiables" que "utilizará todo lo aprendido en los últimos diez años para velar por el cumplimiento de la justicia social en las expropiaciones".

"También vamos a exigir al Ayuntamiento de Valencia que empiece ya con la rehabilitación del barrio. Hemos oído decir a la alcaldesa que sin prolongación (de Blasco Ibáñez) no hay rehabilitación, pues queremos que empiece cuanto antes", ha concluido.