La empresa mixta Cabanyal 2010 compra el 60% de solares del bulevar San Pedro

2008-03-01Publicat per: Las Provincias
El pleno también trató una moción del grupo socialista que pedía la paralización de las actividades de la empresa Cabanyal 2010, al entender que podría ser declarada de nulo derecho por una normativa europea. El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, aseguró que esta afirmación es errónea y pidió a la oposición que den más crédito al Ayuntamiento. "Usted sabrá porqué avalan esa denuncia".

El debate sirvió para conocer que la empresa mixta, formada por el Consistorio, la Generalitat y varios socios privados, ha comprado ya el 60% de los solares y viviendas del ámbito del futuro bulevar de San Pedro, un eje perpendicular a la prevista prolongación de la avenida Blanco Ibáñez.

Antes del debate entre los dos grupos, leyó un comunicado una representante de la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal. Dijo, al igual que después el concejal del PSPV González Móstoles, que Cabanyal 2010 incumple la normativa europea y que su gestión es "una subasta que sube o baja según lo que le interesa".

Citó como ejemplo que para la misma vivienda de la calle San Pedro, la empresa mixta ofreció el pasado junio 498 euros el metro cuadrado, cantidad que subió hasta los 570 euros en septiembre y que llegó a los 700 euros en diciembre.

También aludió a que durante el tapiado de casas abandonadas, una familia de origen rumano mostró a la Policía Local "un contrato de alquiler con Cabanyal 2010", sin que existiera en la vivienda ni agua potable ni luz eléctrica.

Grau aprovechó uno de sus turnos de intervención para recordar unos párrafos del Plan General, donde se defiende de manera abierta la prolongación de Blasco Ibáñez. "Ustedes son los culpables -dijo mirando a la bancada socialista- de la degradación de ese barrio, al dejar el planeamiento diferido en 1988".

En opinión del edil, la moción socialista debería haberse visto "después de la sentencia", al hablar así del fallo pendiente del Tribunal Supremo, que estudia un recurso de la plataforma vecinal desde el pasado día 13.

"Hemos invertido 15 millones de euros, cuando usted dice que no se ha hecho nada. Ustedes quieren paralizar la empresa, ¿en defensa de qué intereses?" Poco después lo dejó claro, al indicar que se trataba de defender a expropiados "miembros del Salvem el Cabanyal".