Las quejas vecinales copan el pleno de Valencia

2008-03-01Publicat per: El País
El debate habitual a dos en el pleno del Ayuntamiento de Valencia -o diálogo de sordos entre PP y PSPV, según el día- se enriqueció ayer con la voz de diferentes colectivos que tomaron la palabra para expresar su preocupación sobre temas diversos de la mano de mociones presentadas por el Grupo Socialista.

Abrió el fuego Salvem El Cabanyal para denunciar la actuación de la empresa mixta del Ayuntamiento y la Generalitat para gestionar el plan de prolongación de Blasco Ibáñez, pendiente de una sentencia de Tribunal Supremo. La plataforma acusó a Cabanyal 2010 de dejar solares sin vallar llenos de suciedad y de regirse por "intereses especulativos". La empresa, según la plataforma y la asociación de vecinos, permite que familias marginales se asienten en casas vacías e insalubres, lo que degrada el barrio. En un caso incluso con contrato, una acusación que el PP tacha de "bulo".

Con estas denuncias como telón de fondo, el concejal socialista Vicente González Móstoles pidió al PP que suspenda la actividad de Cabanyal 2010, objeto de una investigación de la Comisión Europea por posible vulneración de directivas de contratación pública. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, negó la supuesta infracción y acusó a los socialistas de defender la prolongación de la avenida en el plan general de 1988. El conflicto de El Cabanyal lleva años enquistado y vuelve al pleno una y otra vez.