La diputada de Compromís ha declarado esta mañana ante el TSJ por supuesta desobediencia a la autoridad en los incidentes de abril en el barrio

Oltra asegura que defendió la legalidad y a los vecinos de El Cabanyal

2010-06-02Publicat per: El País
"Las pruebas evidencian que no cometí ningún delito", ha asegurado tajante la diputada de Compromís Mònica Oltra tras declarar esta mañana como imputada por un supuesto delito de desobediencia a la autoridad en el desalojo forzoso de los manifestantes que el pasado abril intentaron detener el derribo de varias casas en el barrio marinero de El Cabanyal. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), encargada de las causas de aforados, ha visto en presencia de Oltra los vídeos de los incidentes. La parlamentaria ha afirmado después que tiene el "palpito" de que finalmente no habrá acusación contra ella y que la decisión del tribunal se conocerá pronto.

Oltra ha insistido que ella acudió a la protesta en El Cabanyal para defender el barrio, "a los vecinos y la legalidad" frente al intento de "expolio" del Ayuntamiento de Valencia, que ordenó derribos al amparo de un decreto de la Generalitat después de que el Ministerio de Cultura paralizara el plan de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez partiendo en dos la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

A su llegada al TSCJV para declarar, Oltra ya había subrayado que seguirá trabajando "en contra de la injusticia y los atropellos de Camps, Barberá y el PP". Acudía "tranquila" a su cita con los magistrados y para "defender El Cabanyal", el patrimonio "y, sobre todo, a la gente humilde que vive en esas casas" y a las que el Gobierno del PP les está "amargando la vida". En declaraciones a los periodistas, la diputada autonómica explicó que hubo "una concentración pacífica en defensa, además, de una legalidad" porque el Gobierno había ordenado parar los derribos. Según Oltra, no hubo agresión a ningún policía y ella ni se resistió ni desobedeció. La diputada, denunciada por la Policía Local de Valencia, ha indicado que se fue de la zona a la que acudió para evitar unos derribos "ilegales" por su propio pie.

"Barberá y Camps se han saltado la legalidad y se han declarado insumisos al Estado de Derecho", ha mantenido Oltra. A las puertas del Palacio de Justicia ha sido recibida por medio centenar de personas con una pancarta con el lema "Salvem El Cabanyal-Canymelar" que han coreado su nombre entre aplausos y han exhibo camisetas como la que llevó Oltra en las Cortes con el lema "Wanted" ("Se busca") y la imagen de Camps. A la salida, los manifestantes han coreado "tots som Mònica Oltra". La parlamentaria ha pedido que se archiven las causas abiertas a los vecinos por desobediencia en los mismos incidentes.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "sainete valenciano" el hecho de que "los corruptos estén fuera, ocupando las instituciones democráticas valencianas", y los que defienden la democracia y la transparencia tienen que acudir a declarar por defender el patrimonio y El Cabanyal. Compromís, en un comunicado, considera "vergonzosa" la "utilización de la Policía Local con fines partidistas" y subraya que Oltra defendió la "legalidad, cosa que ha quedado más en evidencia después de que el Tribunal Constitucional paralizara todas las actuaciones del Ayuntamiento" y suspendiera cualquier derribo en El Cabanyal mientras estudia el recurso de la Generalitat contra el Gobierno, que exige un plan para el barrio respetuoso con el patrimonio histórico.