Barberá espera justicia en el Cabanyal

2008-02-14Publicat per: Levante
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiso ayer marcar distancias sobre el intento fallido del Ayuntamiento de Valencia por demorar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el plan especial del Cabanyal y dijo que ella no entra "en las decisiones de la tramitación jurídica"
A preguntas de los medios tras la firma de la permuta de Marcol, la alcaldesa apuntó que "si el jefe del servicio jurídico" municipal "ha considerado conveniente presentar estos escritos, será porque es así como se debe hacer procedimentalmente". El consistorio presentó alegaciones al Supremo el pasado 5 de febrero, a un mes de las elecciones generales, para que anulase el adelantamiento al 13 de febrero de la fecha de señalamiento del recurso.

La sala tercera de lo contencioso del Alto Tribunal, que ayer se reunió para deliberar el recurso de casación de Salvem el Cabanyal contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia a favor del plan especial del barrio protegido, decidió adelantar la sentencia un año en relación a lo que correspondía por orden de entrada a instancias de Salvem el Cabanyal y dada la "transcendencia" de la operación urbanística. Barberá no quiso hacer comentarios sobre la sentencia. Dijo que confía "plenamente en la justicia" y que está a la espera de la decisión judicial.

Los cinco magistrados de la sala tercera de lo contencioso-administrativo del TS estuvieron reunidos a puerta cerrada desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 13.30 horas de ayer para analizar el recurso contra la apertura de la avenida de Blasco Ibañez. Se espera que el fallo ponga fin al abandono y la degradación en que se ha sumido el barrio protegido del Cabanyal tras una década de conflicto vecinal entre los afectados por los derribos de la apertura de Blasco Ibañez, aglutinados en Salvem el Cabanyal, y el ayuntamiento presidido por Rita Barberá.

La sentencia definitiva tardará entre una y dos semanas en hacerse pública después de que los miembros deliberen y emitan sus votos. El magistrado Eduardo Calvo Rojas, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, es el ponente en el recurso contra el plan Cabanyal que se decide en una sala de mayoría conservadora presidida por el magistrado Mariano de Oro Pulido. La resolución del recurso ha coincidido con una huelga de los funcionarios de los juzgados de Madrid donde se están aplicando servicios mínimos.

La diputada y candidata del Bloc-Iniciativa-Verds por Valencia al Congreso, Isaura Navarro, criticó ayer que la alcaldesa "haya intentado entorpecer y demorar" resolución del Supremo. Navarro, que mantuvo el martes una reunión con representantes de la asociación Jueces para la Democracia, acusó al Ayuntamiento de Valencia de "querer demorar intencionadamente la resolución judicial por intereses puramente partidistas y electoralistas". A su juicio, "es deplorable que los dirigentes del PP usen el dinero público para retrasar un pronunciamiento judicial cuando deberían intentar acelerarlo".