El PSPV pide el cese de actividad de la empresa mixta del plan del Cabanyal que investiga Bruselas

2008-02-09Publicat per: Levante
El pleno del ayuntamiento de Valencia correspondiente al mes de febrero tratará una moción del PSPV reclamando el cese de la actividad de la Sociedad Cabanyal 2010, la empresa mixta creada en 2005 por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, a través de Aumsa y el Ivvsa para desarrollar el plan especial del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez.
El concejal del PSPV Vicente González Móstoles explicó ayer en rueda de prensa que la petición de cese de actividad se fundamenta en el requerimiento que el comisario europeo de Mercado Interior remitió en junio a las autoridades españoles solicitando la anulación de los contratos de obras y servicios adjudicados por ambas empresas públicas a Cabanyal 2010. Bruselas entiende que estas adjudicaciones son contrarias a los principios de igualdad y transparencia de las directivas europeas.

El informe, que adelantó este diario, pone en tela de juicio los procedimientos utilizados por el Ivvsa y Aumsa para seleccionar a los accionistas privados de Cabanyal 2010. Esta sociedad se creó hace tres años con un capital social de 35 millones de euros y en la misma se dio entrada a once empresas inmobiliarias.

El comisario advierte de que "la adjudicación de contratos públicos por parte de estas sociedades mixtas sin licitación previa es contrario los principios de competencia libre y no falseada y de no discriminación e igualdad de trato". Al respecto, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, aclaró ayer en un comunicado que Aumsa "no ha adjudicado absolutamente ninguna obra a las empresas que integran Cabanyal 2010".
Para el concejal socialista Vicente González Móstoles lo que evidencia el informe es que Cabanyal 2010 "está viciada en origen". Apuntó que Aumsa y el Ivvsa "son dos sociedades públicas y no pueden atribuir contratos directamente a sociedades en las que participan", como es el caso de Cabanyal 2010 y Parking Palau -otras de las sociedades a las que alude el comisario europeo-.

El informe del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, fue remitido al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos el pasado mes de junio. En este documento se concede un plazo de dos meses -que ya ha terminado- para enviar las observaciones que estimen oportunas y advierte de que la Comisión "se reserva la posibilidad de emitir dictamen motivado". Si las autoridades españolas desoyen el dictamen, Bruselas podría llevar la denuncia al Tribunal de Justicia europeo.
Móstoles denunció el "silencio culposo" del gobierno de Rita Barberá y de la Generalitat ante las "gravísimas" acusaciones de Bruselas. Alfonso Grau, quien aseguró que los socialistas "están mareando a la gente" con fines electoralista, zanjó el asunto cuestionando el informe del comisario europeo. A su juicio, el requerimiento "parte de un enfoque erróneo o de una mala información" dado que a Cabanyal 2010 no se le han adjudicado obras.

Incertidumbre en la oficina municipal

El requerimiento de Bruselas a Cabanyal 2010 ha coincido con el cese del gerente de la citada mercantil, el abogado y experto en derecho urbanístico, Alejandro Ródenas. Según ha sabido este diario, el consejo de administración de la empresa acordó en enero relevar de su puesto a Ródenas, cuya gestión ha estado marcada por las agresiones continuas a la sede de Cabanyal 2010, ubicada en la calle de la Reina, en plena zona cero de la futura ampliación.

El edificio ha sido objeto de pintadas, se han sellado las cerraduras y tapiado las puertas. En pegatinas y panfletos difundidos por el barrio se acusó a la empresa de especular.

Ródenas, que ha sido sustituido en funciones por el director técnico de la sociedad -el arquitecto César Mifsut- se enfrentó a varios procesos de desalojo por ocupaciones ilegales de viviendas. Este diario intentó sin éxito contactar con el ex gerente, que ha sido recolocado en el Ivvsa, cuyos responsables tampoco dieron explicaciones del cese. Desde 2003 y hasta su nombramiento como gerente de Cabanyal 2010, Ródenas fue director de gestión administrativa del Instituto Valenciano de la Vivienda.