Cabanyal 2010 eleva un 80% sus ofertas de compra a los afectados en el bulevar San Pedro

Salvem el Cabanyal se reconvertirá en colectivo de expropiados si el Supremo avala el plan

2008-01-31Publicat per: Levante
La plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, que durante diez años ha mantenido abierto un frente contra el gobierno municipal de Rita Barberá por la prolongación hasta el mar de la avenida de Blasco Ibáñez, se reconvertirá en asociación de expropiados si el Tribunal Supremo falla el próximo 13 de febrero a favor de la operación urbanística. En caso de que al alto tribunal dé la razón a los vecinos, la plataforma abrirá un nuevo frente para que el ayuntamiento redacte un nuevo plan que incluya la rehabilitación del barrio, declarado Bien de Interés Cultural.

El futuro de la plataforma, que a partir del próximo 13 de febrero iniciará una nueva etapa, fue uno de los puntos que se analizaron en la asamblea general de Salvem Cabanyal celebrada ayer. El portavoz vecinal, Faustino Villora, lanzó un mensaje de tranquilidad a los afectados ante la inminente sentencia que pondrá fin a años de batalla judicial y abandono del barrio. Los magistrados que dirimen el recurso de Salvem Cabanyal contra el plan especial se reunirán el día 13 pero el fallo tardará entre quince días y un mes en hacerse público.

En la asamblea también se abordó la situación actual del proceso de expropiación forzosa del bulevar San Pedro, el rimero promovido por el ayuntamiento, a través de la sociedad Cabanyal 2010, fuera del área protegida del barrio pendiente del recurso de casación en el Tribunal Supremo. Según Víllora, la sociedad -participada al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento-, está lanzando a los afectados de la calle San Pedro ofertas de compra un 80% superiores a las de hace cuatro meses. Villora recordó que Cabanyal 2010 ha convertido el plan del Cabanyal en "una subasta" y se preguntó "qué pasa con los cuatro vecinos que hace unos meses vendieron sus casas por 30.000 euros y ahora ven que el ayuntamiento ofrece 50.000 euros".