Morente canta al Cabanyal

2009-12-15Publicat per: L'Informatiu
Sensibilizado con la situación del barrio valenciano, el cantaor Enrique Morente se ofreció a ‘Salvem el Cabanyal’ para actuar respaldando la causa
“Nuestra respuesta, claro, fue un sí rotundo” relata emocionado Faustino Villora rememorando el momento en que una persona de la Fundación Cardamomo (organización dedicada a la promoción del arte flamenco) comentó a los miembros de Salvem el Cabanyal –después de que estos le ofrecieran una visita guiada por el barrio y sus problemas- que el cantaor Enrique Morente era conocedor de la situación que atravesaban y estaba dispuesto a actuar para apoyar su causa si así lo deseaban.

La emoción de Villora sería en parte por la figura que es Morente, aunque no son pocas las personalidades del mundo de la cultura que en los doce años de lucha por defender tanto el barrio como la dignidad de sus habitantes, han respaldado las reivindicaciones de Salvem el Cabanyal. Pero también, como dice, por la satisfacción de notar que, “a pesar de la presión a que se nos ha sometido, nuestra causa sigue en pie y completamente viva”. La oferta de Enrique Morente es, sin duda, una prueba rotunda de ello, ya que el cantaor todavía no ha tenido la posibilidad de pisar el barrio (lo hará el sábado por la mañana), pero conoce en profundidad la situación que vive a través, primero de los numerosos ecos que de ella ha recibido, y ya después a través del contacto con la asociación.

“Que él viva en el Albaicín de Granada, que en su momento sufrió una situación problemática muy fuerte, debe haber ayudado” señala el portavoz de Salvem el Cabanyal para explicarse cómo pudo empezar Morente a sensibilizarse con la situación de “marginalización inducida por la administración” que sufre el barrio valenciano, según palabras de Villora. Y esta sensibilización ha desembocado en la realización de un concierto que tendrá lugar este próximo sábado 19, a partir de las 20 horas, en la sala Mirror de València (C/San Vicente, 200). Un concierto para el que ya quedan pocas entradas y cuyos beneficios, de haberlos, irían a los fondos de Salvem. No obstante, como apunta Villora, el fin del evento no es recaudatorio, ya que la asociación siempre se ha autofinanciado, sino aumentar la repercusión de una lucha por el patrimonio que sigue en pie: “Valoramos más el apoyo moral que el beneficio que podamos obtener y que, de existir, emplearíamos en la causa”.

Portes Obertes hasta el domingo

El concierto supondrá el sábado un brillante acto para finalizar la undécima edición de Cabanyal Portes Obertes, el evento anual que el colectivo valenciano organiza para acercar a los ciudadanos a las casas y demás patrimonio arquitectónico del barrio que está desapareciendo paulatinamente por acción o dejación de Ayuntamiento y Generalitat. Pero no será su última actividad, ya que el domingo 20 –como el sábado 19- continuarán las visitas guiadas al barrio a las 12 de la mañana. Ambas mañanas permanecerá abierta la exposición Maneres de viure. 100 anys de la Llotja de Pescadors, ubicada en la Antigua Fábrica de Hielo (Travessia Pescadors, 45); y también ese recinto servirá de marco el sábado 19, a las 12 de la mañana, para la charla del flamencólogo Conrado Medina, Flamenco: de las cuevas a los teatros; y para el concierto de Taller Majara i Sara Guedes que el domingo, a las 19 horas, supondrá el cierre definitivo a la programación.