Alborch: "El Cabanyal abre sus puertas más que nunca a la esperanza".

El PSPV y vecinos de El Cabanyal hacen piña

2009-11-28Publicat per: Diario Crítico
La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, mostró este sábado su esperanza en el dictamen pendiente del Ministerio de Cultura sobre el expolio del Cabanyal, determinado por el Tribunal Supremo (TS), según informó este partido.

Alborch se pronunció en estos términos durante la celebración de la undécima edición de Cabanyal Portes Obertes, donde subrayó que "esta es una edición especial, porque el Cabanyal abre sus puertas más que nunca a la esperanza".

Insistió en que los socialistas "basan la esperanza en el dictamen pendiente del Ministerio de Cultura sobre expolio", determinado por el Tribunal Supremo y "en el resultado de 11 años de lucha vecinal" para preservar el patrimonio y mejorar las condiciones de vida de este barrio, "para relegar al pasado un proyecto de un proyecto destructivo para el centro histórico marítimo de Valencia, como es la anticuada prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez que pretende el PP", criticó.

Una comitiva integrada por miembros de la ejecutiva socialista de la ciudad y concejales del grupo municipal socialista, de la que estuvo ausente por enfermedad el secretario general, Salvador Broseta, junto con otros militantes y ciudadanos, visitó este mediodía la exposición 100 anys de la Llotja de Pescadors.

Arxiu Gosálvez-Romaní, donde pueden verse por primera vez planos de muchas de las casas que los arquitectos Victor Gosalvez y Ângel Romaní construyeron entre 1912 y 1945 en el Cabanyal. En el centenario del emblemático edificio del Marítimo, Carmen Alborch abrió la puerta al optimismo y aseguró que "entre todos se conseguirá que la Lonja cumpla 100 años más".

La portavoz socialista destacó la coincidencia con los vecinos del Cabanyal en la defensa del patrimonio histórico y cultural, de las señas de identidad, de la calidad de vida en el barrio, y la lucha contra un el proyecto de prolongación y la destrucción de su trama histórica.

Recordó que el grupo socialista presentó un recurso para paralizar los derribos autorizados por el Ayuntamiento en las calles Lluís Navarro, 170 y Barraca 155. Con ello, se consiguió la suspensión cautelar de los derribos proyectados en la zona BIC.

A pesar de la "obsesión" de la alcaldesa por prolongar la avenida Blasco Ibáñez y destruir el Cabanyal, a pesar de los derribos efectuados y el deterioro del barrio, "seguimos pensando que todavía hay mucho por rehabilitar sin destruir y creemos que una nueva época dorada del Cabanyal está por venir", como cuando Gosálvez y Romaní levantaron gran parte de las casas de pescadores del barrio en la primera mitad del siglo XX.

Alborch sugirió que, "en buena medida, la suerte del Cabanyal está ligada a la suerte de la ciudad de Valencia y su patrimonio histórico". Por eso, "estamos aquí y compartimos con los vecinos del Cabanyal esta visita a las casas y calles del barrio amenazadas por la piqueta del PP que, sin embargo resisten y defienden su identidad con las puertas abiertas a la esperanza".