La XI edición de 'Cabanyal Portes Obertes' rinde homenaje a la centenaria Lonja de Pescadores

El Cabanyal resiste con mucho arte

2009-11-27Publicat per: Las Provincias
Los vecinos critican los derribos de fincas por la apertura de Blasco Ibáñez

Las excavadoras han tirado abajo en lo que va de año 96 casas del Cabanyal, la polémica decisión de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar está pendiente de un hilo -a la espera del informe del Ministerio de Cultura-, pero los miembros de Salvem el Cabanyal siguen firmes en su empeño de «dar voz a los vecinos y a las casas, que aunque no pueden hablar ni defenderse, tienen un valor patrimonial innegable», explicó ayer Aitor Varea, joven arquitecto. «Desde que el Tribunal Supremo ha pedido a Cultura que haga un informe para ver si hay expolio o no del patrimonio histórico español, los derribos del Ayuntamiento se han acelerado. Pagan a 580 euros el metro cuadrado, cuando según Tecnicasa, valen de 1.700 a 2.700 euros», afirma Maribel Doménech.

Para dar fe de que es posible un Cabanyal rehabilitado, sin una avenida que lo divida, Salvem el Cabanyal inaugura hoy la XI edición de 'Cabanyal Portes Obertes' que lleva por lema 'Maneres de viure'. La muestra se podrá ver los sábados y domingos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, en la calle Pescadores 45, en una antigua fábrica de hielo que daba servicio a la Lonja de Pescadores, que cumple 100 años de vida.

«Este edificio que quieren derribar es el código genético del Cabanyal, construido por los pescadores, piedra a piedra», detalló el historiador Sanchís Pallarés. Este símbolo, obra de Juan Bautista Gosálvez, es el centro de la exposición. «Se presenta por primera vez el plano original y una selección de planos de casas, de las más de 1.900 que realizó en el barrio, gracias al archivo Gosálvez-Romaní», detalla Amparo Gallart.

'Cabanyal Portes Obertes' proyectará casas retratadas por 14 fotógrafos, algunas en tres dimensiones. Además, los sábados, a las 12 horas harán visitas por el barrio.