El XI Cabanyal Portes Obertes muestra "las maneras de vivir" del barrio

2009-11-26Publicat per: Diario Crítico
La XI edición de Cabanyal Portes Obertes muestra las maneras de vivir del barrio al tiempo que busca "poner en valor" sus casas y edificios históricos a través del objetivo de 14 fotógrafos que se adentran en su interior.
Las instantáneas, recogidas en un catálogo, se proyectarán también en la antigua fábrica de hielo del Marítimo, junto a la primera exposición de planos del archivo Gosálvez-Romaní, realizados entre 1912 y 1947, y una serie de propuestas de jóvenes arquitectos para rehabilitar el barrio sin derribos.

Tras 11 años de "resistencia" ante los planes del Ayuntamiento de Valencia de derribar 1.651 de sus viviendas para prolongar la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del barrio, y frente a los "intentos de desprestigiarlo con una degradación inducida", se repliega en esta ocasión en un solo espacio, la antigua fábrica de hielo, C/ de los Pescadores, 45, con horario de 11-14h y de 17-21h para dar a conocer los orígenes del barrio, su "vida ahora" y sus posibilidades. Así lo explicó este jueves la portavoz de la Plataforma Salvem el Cabanyal, Maribel Doménech, en rueda de prensa junto a vecinos, artistas y arquitectos que se han unido durante dos meses en un "trabajo colectivo" para que la antigua fábrica luzca de nuevo, aportando su profesión, sus ideas y lo que tenían. Además, cada sábado se organizarán visitas guiadas por el barrio con grupos de un máximo de diez personas, que partirán a las 12.00 horas desde la fábrica para adentrarse en las callejuelas del Cabanyal, pasando por sus emblemáticas construcciones y hacia el interior de algunas de sus casas. Cada fin de semana, entre cuatro y cinco familias abrirán sus hogares a los visitantes. Las actividades de Cabanyal Portes Obertes darán comienzo el próximo viernes y se prolongarán todos los fines de semana hasta el 20 de diciembre. En la inauguración, a las 20.00 horas del día 27, se proyectarán de las fotografías del catálogo ´Les cases del Cabanyal, mil maneres de viure´ y se emitirá un vídeo sobre los ´100 anys de la Llotja de Pescadors´, cuyos planos estarán también expuestos en la nave, coincidiendo con su centenario. Precisamente, con motivo de este centenario, el 3 de diciembre a las 20 horas en el Ateneo Marítimo del Cabanyal, historiador Antonio Sanchis ofrecerá la conferencia ´Centenari de la Llotja de pescadors´ que se remontará en el tiempo para evocar el pasado del "código genético del barrio", que "se conserva aquí", aseveró el ponente.

Estas emisiones se repetirán todas las tardes de 17-21 horas durante los fines de semana sobre una serie de pantallas gigantes que cuelgan desde los techos del edificio industrial. La nave albergará también la primera exposición de planos del archivo Gosálvez-Romaní, cuyos herederos han cedido para la ocasión más de 1.900 planos sobre los proyectos de construcción del Cabanyal dibujados entre 1912 y 1947. De ellos, se han seleccionado alrededor de 40 documentos que permanecerán expuestos para mostrar los orígenes del barrio.

Junto a los antiguos planos, se podrán ver también las propuestas de jóvenes arquitectos que bajo el lema ´Juégate el tipo´, ha diseñado sus ideas para "rehabilitar el barrio sin destruirlo", proyectos "del siglo XXI, con bisturí, sin apisonadoras". En este sentido, el arquitecto Aitor Varea señaló que su apuesta es por la "modernidad" desde el "respeto profundo a lo que ya existe y a la diversidad".

En una parte de la antigua fábrica de hielo se ha reproducido el espacio de las reuniones de la Plataforma Salvem el Cabanyal, donde se proyectarán vídeos que repasarán toda las acciones y toda la lucha que lleva ya once años.

En este sentido, Maribel Doménech subrayó que en el Cabanyal "se vive ahora, y a pesar de la hostilidad del Ayuntamiento, hay una forma de vida y una arquitectura que vale la pena salvar". A la espera de que el Ministerio de Cultura emita un nuevo informe para dictaminar si los derribos en el barrio suponen o no expolio, la situación es de "esperanza" aseguró.

Expropiaciones y derribos

La portavoz de Salvem señaló que este documento podría "paralizarlo todo" por lo que consideró que el consistorio "debería ser más respetuoso con el patrimonio histórico", del que sólo en lo que va de 2009 ha derribado ya 96 casas. "Un daño irreversible" para "una demostración de poder", lamentó. Por ello, desde la Plataforma se han enviado dos cartas la Ministerio alertando de la "urgencia" de que se pronuncie cuanto antes para evitar que el Ayuntamiento alcance su objetivo de "desplazar" a las familias de 1.651 viviendas. Además, en las expropiaciones, el consistorio ofrece 580 euros por metro cuadrado, se trate de un solar o una casa rehabilitada o no, denunció Domènech, quien reveló que según las tasaciones que ha realizado Tecnicasa, el valor de estas viviendas ronda entre 1.700 y 2.700 euros el metro cuadrado. No obstante, el Cabanyal, aunque "pendiente de un hilo" se muestra "lleno de esperanza" afirmó uno de sus vecinos, Arturo Gallego, quien confió en que el informe del Ministerio de Cultura "abra el camino para poder dormir en paz" y "sin la angustia de tener una espada detrás de nuestros cuellos", subrayó.