Dentro de 20 días, los vecinos comenzarán a recibir las actas de ocupación para que desalojen las viviendas de la calle San Pedro

El Consell da vía libre a expropiar y derribar 67 fincas en el Cabanyal

2009-10-08Publicat per: Las Provincias
Dentro de 20 días, según la previsión de la empresa pública Cabanyal 2010, los vecinos de la calle San Pedro empezarán a recibir las actas de ocupación de sus viviendas, uno de los últimos trámites junto con el pago de la expropiación previos al derribo de los 67 edificios afectados.

El Diario Oficial publicó ayer la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente, que da vía libre a la urbanización del futuro bulevar de San Pedro, el eje transversal a la prolongación de Blasco Ibáñez y una de las piezas básicas del polémico proyecto municipal.

En total, de los 134 inmuebles a derribar se ha llegado a un acuerdo de compra directo con la mitad de los residentes. El resto ha rechazado el precio ofrecido por la empresa pública, además de otros que no quieren desalojar sus hogares porque están en contra de a apertura de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. La asociación de vecinos del barrio hizo público hace tiempo un estudio de tasación de inmuebles que ofrecía precios mayores a los acordados por Cabanyal 2010.

El bulevar San Pedro sigue la calle del mismo nombre, aunque sólo se derribarán los edificios situados en la parte este. Buena parte de ellos ya son solares asfaltados, a la espera de la urbanización definitiva. ¿Cuándo ocurrirá esto? La previsión es que a finales de año quede todo listo, indicaron ayer fuentes municipales.

En la parte norte del bulevar se excavará para construir un aparcamiento público subterráneo. La unidad 5.02 abarca una superficie a expropiar de 3.646 metros cuadrados, mientras que en la unidad 5.01 se llega a 2.738 metros cuadrados, según figura en la publicación del Diario Oficial.

En el mismo documento se detalla la desestimación de las alegaciones presentadas. Queda abierta la vía administrativa y luego contenciosa, como recordó la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal. El bulevar San Pedro se encuentra fuera de la zona protegida del barrio, por lo que en los últimos años se han acelerado las demoliciones. Además, buena parte de las viviendas están ocupadas ilegalmente por familias sin recursos económicas, lo que ha degradado todavía más el entorno.

De manera paralela a este proceso, el Ayuntamiento sigue a la espera de que el Ministerio de Cultura decida si el proyecto municipal es un expolio o no para el barrio. Este trámite es considerado menor por el gobierno municipal, al indicar que se trata sólo de argumentar una decisión ya tomada hace años, en la etapa de José María Aznar en el Ejecutivo.

No obstante, la oposición socialista considera que puede darse el caso de que el Ministerio rechace la prolongación de la avenida, por lo que pidió en su día la suspensión de todas las obras que supongan un cambio en la trama urbana, como será el futuro bulevar de San Pedro.

El plan urbanístico supondrá la demolición de 1.650 viviendas, la construcción de un número similar de pisos protegidos, varios equipamientos públicos, jardines y, sobre todo, la conexión del paseo marítimo con el resto de la ciudad a través de la avenida.