Los expertos apuestan por la rehabilitación de El Cabanyal

2009-10-04Publicat per: El País
Urbanistas, geógrafos, arquitectos, juristas y vecinos han puesto en la cuerda floja el controvertido plan del Ayuntamiento de Rita Barberá sobre el barrio de El Cabanyal. Durante tres días, y dentro de las jornadas Taller Cabanyal organizadas por el grupo socialista municipal, expertos de diferentes disciplinas universitarias vertieron, desde el pasado día 1 de octubre hasta ayer sábado, todo tipo de opiniones sobre el proyecto que los populares pretenden llevar a cabo en el barrio, la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia a costa de varios centenares de edificios.
La crítica al plan de urbanismo de Barberá fue uno de los puntos sobre el que coincidieron todos los expertos que participaron en las jornadas a pesar de que las alternativas que presentaron fueron diferentes.

Juan Calduch, profesor de Composición Arquitectónica de la Universidad de Valencia, tildó ayer la actuación municipal de "ilegal", de "fraude", y de "sinrazón". Según explicó, la destrucción de una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993, como es el caso de los poblados marítimos, iba en contra de toda lógica a pesar de que el Consistorio argumente lo contrario. "Derribar El Cabanyal supone una necrosis", sentenció Calduch.

Esta misma postura crítica fue la que siguió Antonio Font i Arellano, catedrático de Urbanística de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del equipo que llevó a cabo la reforma del barrio condal de la Barceloneta. Tal y como explicó, el orden de los factores sí alteraba el producto: "lo primero es garantizar la vivienda a los vecinos y después, mejorar los equipamientos y servicios para atraer la actividad económica. De lo contrario, el resultado puede ser fatal". Además, el catedrático afirmó que el actual plan de El Cabanyal era una operación de ruptura del tejido urbano que produciría una modificación del sistema inmobiliario y un aumento de precios.

Sin dejar de rehabilitar el barrio, varios expertos fueron los que apostaron por medidas menos traumáticas para el vecindario. Según consideró el pasado viernes el profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica de Valencia, Rafael Temes, si Valencia quiere mejorar su conexión con el mar debía hacerlo a través del Turia, y no de El Cabanyal. Como él, el resto de ponentes se declinaron por respetar la estructura del barrio y no desmembrarlo, como pretende el Ayuntamiento.