Cuando era «el más hermoso de los suburbios de Valencia»

2009-10-01Publicat per: Levante
El Cabanyal que conocen los valencianos de hoy en día, degradado e hipotecado por el bloqueo de la apertura de Blasco Ibáñez hasta el mar, no tiene nada que ver con el de principios del siglo XX. Las guías turísticas de 1929 lo señalan como «el más hermoso de los suburbios de Valencia». El Cabanyal de los años 20 tendría alrededor de 20.000 vecinos y vivía una época dorada.

El antiguo Poble Nou era un barrio desarrollado y consolidado gracias a las actividades de ocio, a la pesca y al hecho de ser lugar de veraneo de la burguesía valenciana. Usos con claros paralelismos con los que se barajan ahora para la marina del puerto y los barrios del entorno a raíz de la Copa del América.

«Dispone [el Cabanyal] de amplias calles, algunas de dos kilómetros de longitud, bien pavimentadas y con excelente alcantarillado; variada edificación, con inmuebles de arquitectura moderna, entre ellos, el elegante teatro de la Marina, donde se pueden dar espectáculos de todas clases y varios cines y cafés de importancia», destacaba una de estas guías turísticas localizada por el profesor de geografía de la Universitat de Valencia, Josep Vicent Boira. El investigador de la UV hablará esta tarde de ese «contrapunto» entre el Cabanyal actual y el de hace 80 años en las jornadas científicas organizadas por el PSPV en el Col.legi Mayor Rector Peset bajo el título Taller Cabanyal. Boira reivindicará en su ponencia el protagonismo perdido del Grao, el Cabanyal y Natzaret dentro de un modelo de ciudad «policéntrica» y aboga por una solución «negociada» para la revitalización de los barrios de la fachada marítima.
En el Taller Cabanyal, que arranca hoy y termina el domingo, intervendrán Vicente Vidal (catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV) que hablará del «manual de urbanidad de la ciudad». Matilda Azulay, profesora del mismo departamento que hablará de las propuestas contemporáneas de enlace con el mar. En las jornadas también se abordarán los aspectos legales del plan especial.