Arquitectos, urbanistas y juristas reflexionarán sobre el futuro del Cabanyal

2009-09-30Publicat per: ABC
Según un comunicado del PSPV, las ponencias comenzarán mañana en el Colegio Mayor Rector Peset y abordarán, entre otras cosas, las buenas prácticas urbanísticas, los proyectos anteriores de conexión de la ciudad con el marítimo o los planes ejecutados en otras ciudades.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha asegurado que su partido "apuesta por mantener la riqueza del barrio, preservar su diversidad y revitalizarlo".

Además, ha lamentado que el PP "ha dejado que el barrio se degrade para hacer una avenida que no es necesaria, porque el Cabanyal ya está perfectamente comunicado".

Estas jornadas, a juicio de Alborch, abordarán un asunto "que no afecta sólo a los vecinos del barrio, sino a toda la ciudad", ya que el Cabanyal "es un símbolo".

Las jornadas estarán comisariadas por el arquitecto Jorge Gil Martínez y contarán en su primera jornada con la participación del catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Vidal, que ofrecerá una conferencia sobre urbanidad.

También destacan las ponencias del profesor de Geografía Urbana de la Universitat de València Josep Vicent Boira, que explicará la historia de la formación urbana del Cabanyal, y del arquitecto Aitor Varea, que abordará la evolución del barrio a través de las cartografías históricas más significativas.

Durante la segunda jornada, profesores de la UPV hablarán acerca de las transformaciones morfológicas del Cabanyal y analizarán las propuestas contemporáneas de enlace con el mar.

En la sesión del sábado se reflexionará sobre las transformaciones urbanísticas recientes ocurridas en algunas tramas urbanas históricas del litoral mediterráneo, que por su posición estratégica adquieren un alto valor de cambio en el mercado inmobiliario.

Las jornadas concluirán el domingo con la lectura de un manifiesto a modo de conclusión frente a la Lonja de Pescadores y con una visita guiada por el barrio.