La oposición organiza unas jornadas para plantear alternativas a la prolongación de Blasco Ibáñez

Las Universidades se enfrentan al PP y apoyan al PSPV en su rechazo al plan del Cabanyal

2009-10-01Publicat per: Las Provincias
La Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Literaria abrieron ayer una herida en el equipo de gobierno al apoyar públicamente un taller organizado por el PSPV para presentar alternativas al plan del Cabanyal.

Profesores de ambas universidades expondrán en las jornadas, que comienzan hoy, su visión sobre la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y las diferentes opciones que a su juicio son las mejores para el barrio del Cabanyal.

Tanto la alcaldesa Rita Barberá como el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, no han cesado de asegurar que el plan del Cabanyal está respaldado por los vecinos del barrio y refrendado en las urnas en las últimas elecciones, Sin embargo, las dos Universidades no han dudado en mostrar su apoyo al PSPV y enfrentarse con el equipo de gobierno. La Universidad Politécnica, a través de la escuela técnica superior de Arquitectura, convalidará con un crédito a aquellos alumnos que participen en el taller. No obstante, fuentes de la Politécnica aseguraron ayer que los profesores tienen libertad de cátedra y «por tanto pueden mostrar su opinión en los foros que consideren», apuntaron.

Desde la institución continuaron señalando que no están ni a favor ni en contra del plan del Cabanyal. «Si el PP organizara un curso similar ofreceríamos la misma cobertura y lo subvencionaríamos con el mismo dinero», afirmaron desde la Politécnica.

Pero el apoyo de la Universidad Literaria va aún más lejos puesto que la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó en 1998 y lo ratificó en 2005 su oposición al plan del Cabanyal. En aquella sesión mostraron su máxima defensa del patrimonio histórico y cultural de viviendas y cerámica.

En el informe también mostraron su solidaridad con los vecinos del barrio y con la Plataforma Salvem el Cabanyal. Además, las conferencias se realizarán en el colegio Mayor Rector Peset, adscrito a la Universitat de Valencia.

Las jornadas se prolongarán durante todo el fin de semana y comenzarán hoy a las 10.30 hora con un acto inaugural presidido por Carmen Alborch.

Entre los conferenciantes participarán Josep Vicent Boira de la Universidad de Valencia, Manuel Alberto Peñín, profesor de Urbanística de la Universidad Politécnica, Luis Francisco Herrero, F. M. Silvestre, E. Joaquín Giménez, entre otros, todos ellos de la Universidad Politécnica o Luis Manglano, magistrado miembro de Jueces por la Democracia.

Todos ellos participarán en las conferencias y el colofón será una visita guiada por los Poblados Marítimos la mañana del domingo.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, explicó ayer que la acción y la reflexión van unidas y el taller abordará un asunto "que no afecta sólo a los vecinos del barrio, sino a toda la ciudad. El Cabanyal es un símbolo. Forma parte de la historia y del patrimonio de la ciudad. No es una cuestión de nostalgia, sino de presente y de futuro", explicó Alborch.

Para el PSPV la prolongación responde a un modelo de otra época y no es funcional, a un proyecto anticuado que difícilmente se plantearía en otras ciudades y que además está funcionalmente obsoleto", explicó el concejal socialista Vicente González Móstoles. El PSPV asegura que no mejorará «el acceso a la zona, dado que ya se puede llegar por las avenidas del Puerto, de Blasco Ibáñez, de Tarongers o con tranvía.