Los socialistas acusan al PP de bordear el "desacato" a la autoridad judicial al no paralizar los derribos.

El PSPV exige al Ayuntamiento que respete la sentencia del TS sobre el Cabanyal

2009-08-12Publicat per: Diario Crítico
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles acusó este miércoles al área de Urbanismo del consistorio de actuar "como un auténtico provocador" y "bordear el desacato a la autoridad judicial" en relación con el barrio valenciano de El Cabanyal y exigió al PP que respete la decisión del Tribunal Supremo sobre la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar a través de esta zona y "detenga de una vez por todas los trabajos de derribo" de inmuebles.

González Móstoles recordó en un comunicado que el 6 de agosto el Ayuntamiento otorgó tres licencias de derribo a Cabañal 2010, de los inmuebles situados en los números 33 y 35 de la calle San pedro y número 20 de Luis Despuig- a pesar de que estaba en vigor la suspensión cautelarísima acordada por un juzgado, que fue posteriormente ratificada.

El edil socialista hizo un repaso al proceso y subrayó que su grupo recurrió recientemente en el juzgado de lo contencioso administrativo número dos el rechazo en el pleno del Ayuntamiento del mes de junio de la moción que proponía suspender de forma cautelar las últimas licencias de derribo concedidas en el barrio del Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura se pronunciase sobre la existencia o no de expolio en la zona, de acuerdo con la resolución del Tribunal Supremo.

Del mismo modo, señaló que el PSPV también presentó otro recurso en otro juzgado -el nueve- contra la decisión del equipo de gobierno de iniciar las obras de derribo en otra zona del Cabanyal, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). El grupo socialista subrayó que han solicitado la suspensión de la licencia de derribo "en la medida en que se trata de una zona BIC, y es intolerable que el equipo de gobierno municipal no la respete".

En esta línea, subrayó que el juzgado ha dado la razón a su grupo y ha decretado una suspensión "cautelarísima" de los derribos, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo. Además, indicó que el juzgado ha dado ya trámite de audiencia a los representantes del Ayuntamiento y, tras este procedimiento, "la jueza ha ratificado su decisión, que abarca todo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior" del Cabanyal.

Proyecto sustitutorio

El edil socialista quiere que la resolución del juzgado número nueve llegue al dos "para que éste la tenga en cuenta". El recurso se centró en el inmueble ubicado en el número 168 de la calle Padre Luis Navarro, declarado BIC, "y cuya licencia de derribo ha sido concedida pese a la ausencia de proyecto sustitutorio".

El PSPV incidió en que el recurso remite al apartado f del artículo 39.2 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "en el que se condiciona la concesión de permiso de derribo a la existencia de tal proyecto". En concreto, la norma autonómica, actualizada conforme a la modificación de 2004, establece que "se garantizará la edificación sustitutoria en los derribos condicionándose a la previa obtención de la licencia de edificación", señaló el PSPV.

En esta línea, afirmó que el Ayuntamiento de Valencia "autoriza este derribo con el argumento de que el edificio se encuentra en la futura zona verde de Blasco Ibáñez". Sin embargo, según González Móstoles, "la ley de patrimonio no diferencia entre proyectos sustitutorios de construcción o de urbanización, por lo que también es de aplicación a la parcela resultante, pese a que se vaya a destinar a la creación de una zona verde".

"La ley pretende evitar que se consoliden solares en entornos protegidos a la espera de la elaboración del proyecto que se va a llevar a cabo en ellos", aseguró el edil, quien consideró que la concesión de licencia de derribo pese a la ausencia de dicho proyecto "es ilegal".