Grau afirma que los derribos del Cabanyal continúan "con normalidad" y que Cultura "no tiene nada que decir"

2009-08-05Publicat per: Europa Press
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, afirmó hoy que los derribos de viviendas en el barrio valenciano del Cabanyal afectadas por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez "continúan y van a continuar con absoluta normalidad" y aseguró que si el Ministerio de Cultura se tiene que pronunciar será sobre la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) pero que sobre la paralización de todo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal "no tiene nada que decir".

Grau hizo estas declaraciones durante su visita al edificio de Tabacalera, que acogerá oficinas municipales, al ser preguntado sobre la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Valencia que el viernes pasado notificó un auto en el que disponía suspender de forma cautelar la ejecución de la resolución de alcaldía en la que se concede a la sociedad Cabanyal 2010 licencia para derribar los inmuebles ubicados en el número 170 de la calle Padre Luis Navarro y en el número 155 de la calle Barraca, en la zona del barrio del Cabanyal afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El representante municipal criticó que el lunes 27 de julio se citó a las partes y "del grupo socialista, que eran los denunciantes, no se presentó nadie en el juzgado". A su juicio, la decisión la adoptó la juez suplente para que no le "compliquen la vida", con el fin de que el recurso presentado por el PSOE lo resuelva la titular del juzgado, que en estos momentos "está de vacaciones".

Además, consideró la situación "surrealista" porque "se ha suspendido un acto administrativo inexistente" ya que las dos licencias suspendidas cautelarmente "nunca han existido como licencias dadas, estaban en fase de tramitación".

Por otro lado, se refirió a lo que calificó como "despropósito y mentira" que supone que el PSOE "pretenda la paralización de todo el Pepri basándose en que el Ministerio de Cultura se tiene que pronunciar". "En caso de pronunciarse sobre algo lo tiene que hacer sobre la zona BIC. Fuera de eso, ni el Ministerio de Cultura ni la Conselleria de Cultura tienen nada que decir", aseveró Grau, quien argumentó que las casas afectadas "ni son patrimonio ni nunca han sido declaradas BIC ni están protegidas".

Por ello, indicó que el resto de actividades que se llevan a cabo en el barrio del Cabanyal "continúan y van a continuar con absoluta normalidad, porque además no tienen nada que ver" con las licencias suspendidas cautelarmente por el juzgado.