La medida cautelar tomada por el TSJ responde a los recursos presentados por el PSPV

El Tribunal Superior paraliza los derribos del Cabanyal

2009-07-31Publicat per: Levante
El PSPV ha interpuesto hoy dos recursos judiciales contra la negativa del Ayuntamiento a suspender cautelarmente los derribos en el Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura dictamine si hay expolio, y contra las licencias de demolición de edificios en zona de Bien de Interés Cultural (BIC).

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, ha defendido en rueda de prensa esos recursos en favor de "la pervivencia, la rehabilitación y la revitalización del barrio" del Cabanyal, y ha señalado que "el deterioro" del distrito es "consecuencia del empeño" de la alcaldesa, Rita Barberá, y del PP.

Uno de los recursos contencioso-administrativos se ha presentado contra la resolución de la Alcaldía de conceder la licencia de derribo de los edificios de la calle Padre Luis Navarro, número 170, y de la calle Barraca, número 155.

El PSPV argumenta que los inmuebles están ubicados en la zona BIC del barrio y que la sentencia del Tribunal Supremo del 25 de mayo deja en manos del Ministerio la resolución de prolongar la Avenida Blasco Ibáñez, por lo que solicita como "medida cautelarísima" la suspensión de la ejecución de la licencia.

En el recurso, se insiste en el valor patrimonial de los edificios ya que "el objeto de la declaración BIC es precisamente la morfología del barrio de Cabanyal- Canyamelar, esto es, la estructura y trama urbana del mismo lo que es objeto primordial de protección".

El otro recurso se ha interpuesto contra la desestimación por parte del Pleno del Ayuntamiento del pasado 26 de junio de una moción formulada por el concejal socialista Vicente González Mostoles en la que se pidió la suspensión de las actuaciones del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar, que afectan al conjunto declarado BIC.

Alborch ha asegurado que el Ayuntamiento "sólo" ha rehabilitado tres edificios desde la aprobación del Plan Especial y de Reforma Interior (PEPRI) y prevé el derribo de casi setenta.

"El balance de la actuación municipal en el Cabanyal es demoledor", ha considerado la portavoz, quien ha defendido "otra forma de hacer Cabanyal, como la que representa el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar 800 viviendas y revitalizar el barrio".

"No nos gusta acudir a los tribunales, nos gusta más pactar y convenir, pero tenemos que presentar estos recursos ante la actitud del equipo de gobierno", ha explicado.

González Móstoles ha afirmado que "la prudencia hubiera exigido la suspensión" y que el rechazo de la suspensión cautelar de los derribos implica que "la destrucción de bienes protegidos o protegibles hará imposible la posterior recuperación si el Ministerio considera que existe expolio".

Asimismo, el edil ha denunciado que los derribos no cuentan con la preceptiva autorización de la Conselleria de Cultura y se han concedido en el ámbito de unidades de ejecución, sin que exista el proyecto de urbanización global.
La respuesta de la alcaldía

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que "todo va ir adelante" en el proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez que supone el derribo de edificios del barrio Cabanyal-Canyamelar, después de que el PSPV presentase dos recursos contra la demolición de los inmuebles.

"Me parece que el concejal socialista Vicente González Móstoles está fuera de la realidad constantemente", ha asegurado Barberá al ser preguntada por la iniciativa tomada por el grupo municipal socialista.

Esos dos recursos judiciales se han interpuesto contra la negativa del Ayuntamiento a suspender cautelarmente los derribos en el Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura dictamine si hay expolio, y contra las licencias de demolición de edificios en zona de Bien de Interés Cultural (BIC).

"El plan no es una obsesión sino un compromiso con el beneplácito y el voto mayoritario de los vecinos del Cabanyal, pero como los socialistas no tienen convicción democrática, no lo toman en consideración", ha señalado Barberá ante las críticas del edil en rueda de prensa junto a la portavoz socialista Carmen Alborch.

"Todo va a ir adelante, tiene once sentencias favorables. No sé por qué se rasgan así las vestiduras los socialistas, llegando a apoyar a grupos violentos cuando ellos tuvieron la oportunidad durante 14 años y cuando aprobaron el PGOU y no tuvieron el valor de tomar una decisión, como la de no prolongar", ha asegurado.

Según la alcaldesa, la situación del Cabanyal había llegado a "tal degradación" porque el PSPV "no tomó una decisión" y cuando hace ocho o diez años su equipo de gobierno lo hizo, "han estado permanentemente boicoteando y ahí han tenido a la Justicia", en alusión a "sentencias favorables" a su proyecto.