El PSPV acude a la justicia para proteger El Cabanyal

2009-07-31Publicat per: El País
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia presentó ayer dos recursos en los juzgados de la ciudad con la finalidad de detener los derribos en el barrio de El Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura dictamine si la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez supone un expolio.

El primero de los recursos se ha interpuesto, según la portavoz socialista Carmen Alborch y el concejal Vicente González Móstoles, debido al rechazo en el último pleno municipal de paralizar cautelarmente los derribos hasta que se pronuncie el Ministerio de Cultura.

Por otra parte, la segunda de las iniciativas socialistas recurre las licencias de derribo que se otorgaron este mes de julio y que afectan a viviendas situadas en la calle del Padre Luis Navarro número 170 y en la calle de la Barraca 155. Según el PSPV, dichos permisos suponen una vulneración de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano porque, por una parte, afectan a viviendas situadas en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, por otra, carecen de un proyecto de edificación sustitutorio que evite la proliferación de solares abandonados.

González Móstoles, que destacó la "vitalidad" del barrio, pidió al Grupo Popular del Ayuntamiento una mayor prudencia política y patrimonial "porque la destrucción impide la protección".