La oposición solicita al juez que paralice los derribos en el Cabanyal

2009-07-31Publicat per: Las Provincias
Los socialistas han decidido sacar toda la artillería para frenar el plan del Cabanyal y ayer la portavoz socialista anunciaba que habían interpuesto dos recursos judiciales contra la negativa del Ayuntamiento a suspender cautelarmente los derribos en el Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura dictamine si hay expolio, y contra las licencias de demolición de edificios en zona de Bien de Interés Cultural (BIC).

La portavoz socialista, Carmen Alborch, aseguró que estos recursos se han realizado en favor de «la pervivencia, la rehabilitación y la revitalización del barrio» del Cabanyal, y señaló que «el deterioro del distrito es consecuencia del empeño» de la alcaldesa, Rita Barberá, y del Partido Popular.

Uno de los recursos contencioso-administrativos se ha presentado contra la resolución de la Alcaldía de conceder la licencia de derribo de los edificios de la calle Padre Luis Navarro, número 170, y de la calle Barraca, número 155.

El PSPV argumenta que los inmuebles están ubicados en la zona BIC y que la sentencia del Tribunal Supremo deja en manos del Ministerio la resolución de prolongar la avenida Blasco Ibáñez, por lo que solicita como «medida cautelarísima» la suspensión de la licencia.

En el recurso, se insiste en el valor patrimonial de los edificios ya que «el objeto de la declaración BIC es la morfología del barrio de Cabanyal, esto es, la estructura y trama urbana del mismo lo que es objeto primordial de protección».

El otro recurso se interpuso contra la desestimación por el pleno de suspender las actuaciones del PEPRI del Cabanyal.

La alcaldesa Barberá, por su parte, aseguró que todo seguirá igual y «el plan no es una obsesión, sino un compromiso con el beneplácito y el voto mayoritario de los vecinos del Cabanyal, pero como los socialistas no tienen convicción democrática, no lo toman en consideración», añadió.