Salvem ficha a una abogada socialista

2009-07-14Publicat per: Las Provincias
El recurso de Salvem el Cabanyal para paralizar los derribos en el barrio ha sido presentado por la abogada Blanca Blanquer, experta en temas de urbanismo. No en vano, fue directora general de Urbanismo en uno de los Gobiernos de Joan Lerma. El dato fue difundido por el concejal Bellver para intentar demostrar la vinculación entre la estrategia socialista y la de dicha plataforma vecinal.

«Los intereses de ambos se confunden porque son lo mismo, como llevamos tiempo denunciando», afirmó. «La presencia de la destacada dirigente socialista Blanca Blanquer, excelente letrada sin duda, o el anuncio de la vicepresidenta De la Vega la semana pasada de que iba a recibir a esta plataforma lo confirma, por si alguien no lo tenía claro.» El último enfrentamiento entre dicha asociación vecinal y el gobierno municipal sucedió durante la apertura de un aparcamiento público en la calle Martí Grajales, junto al mercado del Cabanyal. La alcaldesa Barberá sufrió insultos y hasta salivazos de algunos descontrolados, de cuyas acciones se desvinculó después la entidad.

De cara a este verano, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ya anunció que intensificarán el derribo de edificios. La empresa mixta formada con la Generalitat ultima acuerdos de compra y la presentación de licencias en el Ayuntamiento.

A medio plazo, el Plan Confianza de la Administración autonómica destinará cerca de 60 millones de euros en dos años para obras de urbanización y construcción de viviendas.

Algunas de las unidades de actuación entran en la zona declarada Bien de Interés Cultural. De momento no se conocen plazos para la ejecución de estas obras, aunque mientras se impulsa la compra de inmuebles. Tras la apertura del bulevar de San Pedro, el siguiente paso es la propia avenida Blasco Ibáñez. En total, se derribarán 1.603 viviendas, en un proyecto que pospuso el Plan General y que fue aprobado después en un pleno municipal.