Salvem el Cabanyal pide ayuda a De la Vega para el "informe de expolio"

2009-07-10Publicat per: Diario Crítico
La Plataforma Salvem El Cabanyal y la Asociación de Vecinos (AAVV) de Cabanyal-Canyamelar han pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se emita "con urgencia" el informe técnico "de expolio del patrimonio histórico" que ha de emitir el Ministerio de Cultura tras la última decisión judicial del Tribunal Supremo sobre el Pepri de este barrio valenciano.
Así lo indicaron fuentes de ambas entidades vecinales, cuyos representantes se reunieron con el director de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Fernando Escribano Mora.

Salvem El Cabanyal y la Asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar explicaron que en este encuentro, que se prolongó durante 90 minutos, se hizo un "profundo análisis" de la situación en la que se encuentra el barrio por lo que respecta al desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio.

Ambos colectivos vecinales expresaron su "gran satisfacción" por la reunión y destacaron el "interés" mostrado "en todo momento" por el representante de la administración central, así como la "cordialidad" con la que se desarrolló. Asimismo, indicaron que las "reivindicaciones y peticiones" que plantearon junto con la "documentación correspondiente" se trasladó al Ministerio de Cultura.

Señalaron que plantearon a los representantes del Gobierno central que se emita "el informe técnico de ´expolio´ del patrimonio histórico del Cabanyal con urgencia", y que se realice "una paralización cautelar inmediata de las demoliciones, dado el daño irreversible que está causando y la aceleración con que el Ayuntamiento está llevando a cabo estos derribos tras la sentencia del Supremo".

Igualmente, pidieron que se pongan "los medios necesarios para detener la degradación inducida por el Ayuntamiento en el barrio" porque, según la plataforma y la asociación vecinal "el único propósito del Ayuntamiento es crear solares que actúen como un elemento degradante del barrio y propiciar un acoso al vecino para que siga vendiendo barata su vivienda".

Además, estos colectivos vecinales propusieron que se fomenten "políticas de rehabilitación a través del acuerdo firmado con el Ministerio de Vivienda" para este fin. Explicaron que los "objetivos fundamentales" que tenían marcados para la reunión con el representante del gabinete de Fernández de la Vega eran "defender el conjunto histórico del Cabanyal, y evitar la destrucción de patrimonio que lleva como consecuencia la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez".

Del mismo modo, los representantes de ambas entidades vecinales pretendían "promover la rehabilitación sin destrucción" para "preservar" la "identidad cultural" de esta zona de la ciudad de Valencia. Igualmente, buscaban "defender la rehabilitación frente a la nueva construcción" y "fomentar la cohesión social y la regeneración cultural mediante la participación ciudadana".

La plataforma Salvem El Cabanyal y la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar han convocado para el próximo martes, 14 de julio, a las 18.30 horas, una asamblea general en el Ateneo Marítimo para informar a los vecinos de la última sentencia del Supremo y de estas ultimas actuaciones al respecto.