Salvem el Cabanyal pide a gabinete De la Vega que emita un informe de expolio

2009-07-10Publicat per: ABC
El colectivo vecinal "Salvem El Cabanyal" se ha reunido hoy en Madrid con miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para pedir la emisión urgente de un informe técnico de expolio del patrimonio histórico del barrio valenciano frente a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.
En un comunicado, la plataforma cívica ha explicado que Fernando Escribano Mora, director de ese gabinete, ha atendido a los representantes durante noventa minutos en un encuentro que ha servido para realizar "un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el barrio".

"Queremos manifestar nuestra gran satisfacción por el encuentro dado el interés con que se nos escuchó en todo momento, así como la cordialidad en que se desarrolló la reunión", ha señalado la asociación cívica.

Entre las reivindicaciones, "Salvem El Cabanyal" ha demandado que "se realice una paralización cautelar inmediata de las demoliciones, dado el daño irreversible que está causando y la aceleración con que el Ayuntamiento de Valencia está llevando a cabo estos derribos tras la sentencia del Tribunal Supremo".

Asimismo, ha exigido que se pusieran los medios necesarios para detener "la degradación inducida por el Ayuntamiento en el barrio", que atribuyen al "propósito" de "propiciar un acoso al vecino para que siga vendiendo barata su vivienda".

Además, ha pedido que se fomenten políticas de rehabilitación a través del acuerdo firmado por el Ministerio de la Vivienda, una propuesta que defienden "frente a la nueva construcción como medida de eco-progreso".

El TS desestimó el pasado 9 de junio los recursos interpuestos por la Generalitat y la Administración del Estado contra una sentencia anterior de ese tribunal que anulaba la resolución del Ministerio de Educación y Cultura de enero de 2001 y ordenaba "retrotraer" el expediente del plan municipal de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia.

Según el fallo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS considera que no ha lugar a esos recursos de casación y deja abierta la vía para revisar la legalidad de la prolongación de esa avenida sobre el barrio marítimo de El Cabanyal.

La sentencia, de la Sección Quinta no es recurrible y remite al Ministerio de Cultura la decisión sobre si la apertura de la avenida al frente marítimo, que conllevaría el derribo de varios bloques de viviendas, es o no ilegal.