Rita Barberá informa de que iban pertrechados con huevos y globos llenos de pintura y ataca al PSPV por darles su apoyo

La Policía Local identificó a tres alborotadores del Cabanyal y ninguno era del barrio

2009-07-09Publicat per: Levante
La Policía Local de Valencia ha identificado a tres integrantes del grupo de vecinos del Cabanyal que el pasado martes insultaron y escupieron a los representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, durante la inauguración de un aparcamiento público del barrio. Se trata de tres personas que no residen en Valencia y que iban "armadas" con huevos y globos de pintura, elementos que utilizó la alcaldesa para constatar las intenciones del grupo frente a las declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en las que aseguraba que sólo hubo "posiciones políticas discrepantes".

Rita Barberá declaró ayer que el atestado de la Policía Local recoge tres identificaciones de otras tantas personas que participaron en los incidentes. Se trata, dijo, de un austriaco -"ni siquiera es de España", apuntó-, otro que vive en Xàtiva, y otro de Callosa, "por tanto, no son vecinos de allí". "Pueden estar en contra del proyecto, pero no son vecinos de allí, reiteró la alcaldesa, quien recordó que los vecinos del Cabanyal siempre han dicho que quienes se oponían a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez no residen ni son conocidos del barrio.

Rita Barberá aseguró además que estas personas "no iban a protestar en una actitud normal en democracia, que es la protesta verbal", sino pertrechados con "elementos que poco tienen que ver con el diálogo". Concretamente, les fueron incautados siete globos con pintura y una bolsa de cámara de fotos con tres huevos rellenos también de pintura.

Esto le valió a la primera mandataria valenciana para atacar a quienes apoyan a la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal, primero a la vicepresidenta del Gobierno, que ha anunciado que recibirá al grupo, y después a los socialistas valencianos. "Este tipo de diálogo de Salven el Cabanyal es el que apoya el PSOE", dijo. "Cuando los apoya está apoyando esto también", sentenció.
Por último, atacó duramente al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, de quien dijo que "se dedica más a la discrepancia política que a sus funciones de seguridad".
Y es que Peralta había dicho minutos antes en Castelló, en relación con los incidentes del Cabanyal, que no tiene ninguna denuncia "de que se haya producido ninguna cosa más allá de posiciones políticas discrepantes". "Lo que he visto es que, al parecer, en relación con una visita que hizo la alcaldesa de Valencia, hubo ciudadanos que manifestaron su discrepancia con sus actuaciones", dijo.

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, manifestó que el grupo municipal socialista "rechaza los actos violentos", aunque precisó que "mantiene su apoyo y su compromiso a las reivindicaciones de Salvem El Cabanyal". A su juicio, este grupo es "un ejemplo de plataforma cívica y de movilización vecinal".

El último en pronunciarse al respecto fue el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, quien criticó que el delegado del Gobierno no haya condenado "los altercados" ocurridos en el Cabanyal y en Alaquàs, donde varias personas también increparon a líderes del PP.